La Hoya de Huesca

A muy pocos kilómetros de Huesca, al adentrarse en el valle de Belsué y Nocito, localizado entre el Pico del Águila y el Cabezo de Guara, es posible apreciar los contrastes entre lo que es la vida en las sierras y los llanos, además de sorprendentes paisajes que invitan a descubrir un valle casi desahabitado.
El embalse de Arguis, construido a comienzos del siglo XVIII, representa una de las fuentes que suministra agua a la Hoya de Huesca.
Continuando nuestro camino hacia Belsué,  descubrimos a esta pequeña población conformada tan solo por una decena de viviendas, de las cuales solamente una de ellas permanece ocupada permanentemente. En lo alto, se divisa la iglesia parroquial dedicada a San Martín de Tours; un excelente ejemplar del Románico lombardo.
Luego, proseguimos hasta Santa María de Belsué, una aldea despoblada que posee un templo parroquial declarado Monumento Histórico-Artístico.
Cerca de la presa del embalse de Belsué se hallan las conocidas cuevas de Artica, que data de la edad de bronce, Toro, que según cuenta la leyenda contiene un toro de oro, y de ahí su nombre; y Esteban Felipe, en cuyos dos kilómetros de extensión guarda numerosas galerías de cristal. En fin, una alternativa excepcional para los amantes de la espeleología.
En una escarpada y acantilada montaña, a la que se accede a pie, se localiza Lusera. Un lugar deshabitado donde aún se pueden apreciar restos de la herrería, así como de grandes casonas y pasos abovedados en sus calles.
De camino a Nocito, contemplamos un bello paisaje que comprende barrancos y bosques. Una vez allí, mediante un puente medieval que atraviesa el río Guatizalema, visitamos el  barrio de San Pedro, también conocido como Santa Marina, pues tiene una ermita dedicada a esta santa. Se trata de una construcción popular, erigida sobre restos románicos. En sus cercanías, encontramos el Santuario de San Úrbez, templo construido entre los s. XVI y XVII, considerado un punto clave  para toda la Hoya de Huesca.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/89/Vista_desde_el_Castillo_de_Loarre%2C_Huesca.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *