La estética austera de Gibraleón

El municipio de Gibraleón está situado en la comarca de Tierra Llana, al norte de la provincia de Huelva y a los pies del río Odiel,  en un cruce de caminos. El clima de la región es atlántico, con inviernos suaves y veranos calurosos.
La ciudad se halla atravesada por pequeños y cuantiosos arroyos que desembocan en el río Odiel, conformando un paisaje de marismas con múltiples caños y esteros.
Si bien los atractivos de Gibraleón son más bien austeros, bien vale la pena visitar el Castillo de la Cuesta de los Violines, el cual fue construido en la Baja Edad Media, durante el reinado de Alfonso X. Se trata de una edificación típicamente medieval, cuya importancia residía en su carácter defensivo ante posibles ataques. Actualmente, se puede contemplar el conjunto arquitectónico renovado, ya que ha sido restaurado recientemente.
Otros sitios monumentales son los templos religiosos, como es el caso de la Iglesia de San Juan, que data del siglo XIV, siendo éste uno de los templos más apreciados de la población. A pesar de que ha sufrido varias reformas, aún conserva su voluminoso porte, con portada de ornamentación sencilla.
También, puede acercarse hasta la Iglesia Parroquial de Santiago, cuya construcción comenzó en el año 1380, con un diseño de estilo arquitectónico renacentista.
Continuando el paseo por los monumentos religiosos, se topará con el Convento de Nuestra Señora del Vado, un edificio perteneciente al siglo XVI y que ha sido recuperado recientemente tras una exhaustiva restauración.
Por último, se recomienda realizar una visita al Convento de las Carmelitas Descalzas,  de mediados del siglo XIV. Es una obra de tipo medieval, que debe su fundación al   infante Alfonso de La Cerda. Este sitio es considerado el convento más antiguo de esta orden.

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

One thought on “La estética austera de Gibraleón

  1. Hace tiempo que leo el blog esporadicamente, pero los ultimos articulos que he leido han sido francamente buenos, te felicito! espero que los siguientes sean igualmente de buenos. Si es asi, aqui tienes un visitante seguro 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *