La arquitectónica reluciente de Reus

Reus es una ciudad muy pintoresca que se halla cerca de la costa este de España, a tan solo 10 Km. de la Costa Dorada y próxima a Barcelona. En los alrededores se sitúan  Salou, Cambrils y La Pineda.
Reus, además de haber sido famosa en su momento por su producción de brandy, es el lugar de origen de Antoni Gaudí, el reconocido arquitecto modernista catalán. Paradójicamente, no existen ejemplos de su trabajo aquí. Por consiguiente, es posible contemplar diversas obras de Lluís Domènech i Montaner, quien construyó varios edificios de estilo modernista en toda la ciudad, a saber: la Casa Gasull y Casa Rull, que sorprenden por sus espléndidas fachadas; el Instituto psiquiátrico Pere Mata y Casa Navás, la joya modernista de Reus.
En la fachada principal de la Casa Navás se distinguen cinco columnas que la sostienen, ornadas con motivos florales y rostros estilizados. En su interior, mosaicos en forma de surtidores o de almendros floridos decoran su pared, y motivos florales se destacan en el suelo. En las vidrieras abundan rosales y hojas, así como un cielo cubierto de pájaros en el segundo piso.
Mientras que el Instituto psiquiátrico Pere Mata, ubicado en las afueras de la ciudad, es posible conocerlo mediante visitas organizadas a través de la Oficina de Turismo. En el “pabellón de los nobles”, se internaba a los enfermos que disponían de recursos económicos. El estilo decorativo del Modernismo, por lo general formas florales y vegetales, descollan en el lugar. Las salas comunes parecen sacadas de un hotel de lujo.
Al mismo tiempo, en el corazón de Reus se erigen otros interesantes edificios modernistas, como la Estación Enológica, Casa Sardà, Casa Grau, Casa Laguna, Casa Munné, Casa Homdedéu o Casa Punyed, por mencionar algunos.
Reus, lejos del esplendor que supone el conjunto de la Vieja Europa, continúa siendo una ciudad muy atractiva, con una oferta cultural rica y variada.

Fuente:

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *