Javalí Viejo

Javalí Viejo es un poblado de Murcia que cuenta con el privilegio de poseer una de las obras arquitectónicas de origen morisco mejor conservadas, aunque poco conocidas, la Contraparada, un azud que distribuía el agua en las huertas de la región.

La Fábrica de la Pólvora, es uno de los sitios de visita obligada. Su ubicación actual está dada por el molino que fue instalado a fines de 1633, ante la libertad que había en ese entonces para fabricar pólvora. En un comienzo, estuvo a cargo de diversos asentistas pero en 1747 se hizo cargo de dicho molino, convirtiéndose de ese modo en fabricante de pólvora de guerra.

A pocos metros de la toma de La Aljufia, hubo una rueda, conocida como la Rueda de los felices, que sirvió para el riego de los cultivos de la zona. Vale decir que el entorno de Javalí Viejo, signado por las huertas, es sumamente rico y diverso. Por lo que resulta perfecto para realizar paseos por los alrededores, en donde se encuentra el río, la Contraparada y algunos monumentos de interés.

La iglesia de Javalí Viejo se encuentra situada en el mismo lugar donde en el pasado se erigió el antiguo templo. Si bien en sus comienzos era de dimensiones reducidas, con el paso del tiempo se le adosaron capillas y se le efectuaron reformas hasta convertirse en lo que es hoy. La antigua iglesia poseía su Altar Mayor en la parte del Presbiterio, que estaba presidido por diversas imágenes. La construcción quedó prácticamente en ruinas tras la guerra de la independencia, lo que motivó su restauración.

En fin, Javalí Viejo se presenta como un excelente lugar para realizar turismo rural. Visitando sus puntos de interés, es posible imaginarse lo que fue este poblado en sus orígenes.

Imagen:

http://www.javaliviejo.es/fabricadelapolvora/salitre.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook