Interés turístico de Carratraca

Carratraca, a pesar que desde el punto de interés turístico reside en su balneario, el municipio cuenta con otros grandes atractivos, como su entorno natural y sus monumentos.
Si bien los romanos sabían acerca de las propiedades curativas que poseían las aguas sulfurosas que brotan del manantial de la Sierra Blanquilla, recién a mediados del siglo XIX fue cuando se construyó el popular balneario. Se trata de una construcción de piedra arenisca y mármol que se alza en la zona del centro del pueblo. Todavía es conservado el baño que era usado con exclusividad por el el Conde de Teba, padre de Eugenia de Montijo, quien fuera el que cedió los terrenos para que se realizara la construcción del edificio. Tal es la fama de este lugar, que numerosas personalidades han pasado por aquí para probar las propiedades curativas de las aguas de este bello balneario.
Además del balneario, hay otros edificios que son de especial interés, como el Hostal del Príncipe, donde solía alojarse Fernando VII junto a su séquito; la antigua casa de Doña Trinidad Grund, que es la actual Casa Consistorial; la Iglesia de Nuestra Señora de la Salud, el templo más importante del pueblo; y la Plaza de Toros. Esta última fue inaugurada a fines del siglo XIX y, aparte de ser utilizada para los festejos taurinos que se celebran durante la Feria de Agosto, es usada para diversas festividades, como la de Semana Santa.
Su entorno natural está conformado fundamentalmente por el monte de Alcaparaín, elevación de aproximadamente 1.300 metros de altitud y desde el cual puede contemplarse una magnífica vista panorámica de Carratarca; y la cueva de los Murciélagos, localizada en el camino forestal que comunica Carratraca con el pueblo de Casarabonela.

Imagen:

Wikipedia