Íllora

Íllora es un pueblo de Granada que está compuesto por seis núcleos de población, a saber: Tocón, Brácara, Obéilar, Alomarte, Escóznar y la capital del municipio, Íllora.

Alomarte, está ubicado en la falda de la Sierra de Parapanda. Este lugar destaca sobre todo por su entorno natural, dado que aquí proliferan los nacimientos de aguas, como es el caso de la Fuente de Alomarte. Con respecto al patrimonio arquitectónico, sus principales monumentos son la iglesia parroquial Virgen de los Dolores, templo de estilo neoclásico, y el antiguo molino, que está ubicado junto a la mencionada iglesia y que data del siglo XVIII.

Por su parte, Brácara se halla al pie de la Sierra de Parapanda. La iglesia parroquial, la Torre de la Encantada y la Capilla de los Dávila, son los edificios más importantes no sólo por su gran interés histórico sino también por su valor artístico.

En tanto que Escóznar, situado en la falda de los Montes Occidentales, sorprende al visitante por su entramado urbano de origen musulmán.

En Obéilar, también conocido como la Barriada de la Estación, se localiza el apeadero del ferrocarril de Íllora.

Quienes visiten Tocón podrán apreciar los diversos e interesantes  restos arqueológicos que conserva este núcleo de población, en su mayoría procedentes de la época de dominación árabe, como la Torre de Clementito.

Pero de todos, el que más atractivos concentra es Íllora. Aquí se pueden recorrer numerosos edificios de interés histórico y artístico, como la Casa López-Font, que se caracteriza por sus bellos jardines; el Castillo, fortaleza de origen musulmán que fue levantada en el siglo X; la Iglesia de la Encarnación, templo del siglo XVI; y la Iglesia-Convento de San Pedro de Alcántara, donde actualmente funciona el Ayuntamiento. A ellos se les suman el Museo Municipal y la Residencia del Duque de Wellington.

Imagen

Wikipedia