Hoces del Río Riaza: paseo entre riscos y cañones

Las Hoces del Río Riaza es un Parque Natural situado en la provincia de Segovia, en el límite con Soria y Burgos, cuyo paisaje de rocas calizas ha sido excavado por acción de las aguas del río Riaza desde el embalse de Linares hasta Montejo. Este espacio protegido abarca las poblaciones de Montejo de la Vega de la Serrezuela, Maderuelo y Valdevacas de Montejo. Por sus características, es considerado uno de los conjuntos de hoces, desfiladeros, cañones y acantilados más significativos del interior de la Península Ibérica.

Este solitario y espectacular paraje sirve de hábitat para numerosas aves rapaces, entre las que se incluyen unas 200 parejas de buitres leonados. El paisaje rocoso está, además, cubierto por masas boscosas de sabina albar, que es la especie de árbol preponderante, a la vez que alberga los restos románicos pertenecientes al convento de Casuar.

Entre los principales atractivos de las Hoces del Río Riaza caben mencionar el  Paraje de El Casuar,  cañón natural de peñascos y cavernas, y los barrancos de Valdecasuar y Arroyo de Valugar.

En sus alrededores, vale la pena realizar un recorrido por los pequeños pueblos, los cuales son poseedores de ricas tradiciones y de un interesante patrimonio rural.  Así, por ejemplo, pueden incluirse en el itinerario a las poblaciones de Maderuelo, que se destaca por su caserío amurallado; y Montejo de la Vega de la Serrezuela, cuyos principales atractivos son el centro de actividades  rurales y el museo etnológico.

En el lugar hay dos refugios de caza: el de la Confederación Hidrográfica del Duero, y el de Montejo Adena, que ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves. Este último, que esta ubicado en el centro del valle, alberga una de las colonias de buitres leonados más grandes de Europa.

Imagen:

Wikipedia

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook