Faramontanos de Tábara

Faramontanos de Tábara es un municipio perteneciente a la provincia de Zamora. Se trata de un lugar de encanto singular, con diversos atractivos para visitar.

La Fuente del Chariz, es una antigua fuente abovedada, que está ubicada en la parte baja del pueblo. Construida en piedra y con cubierta a dos aguas, fue utilizada para abastecer de agua potable a los locales.

El Puente sobre el Arroyo Matafios, de moderna construcción, permite cruzar el arroyo, aunque durante el verano el mismo permanece seco. Por aquí pasaba el tradicional camino de  Pozuelo y Moreruela, que a la vez servía para a las zonas de las huertas, los Rompidos y los Arrañales.

Por su parte, el Puente Quintos, que está situado en la carretera que conecta Tábara con La Tabla, le confiere al entorno un gran atractivo. Se trata de una construcción de 1920, que dispone de nueve arcos los cuales cubren los casi 100 metros que separan Tierra de Campos con la comarca de Tierra de Tábara.

El valle del río Esla se abre aguas arriba para dar lugar a los prados y campos de cultivo. Mientras que aguas abajo, el paisaje de la ribera se torna aún más espectacular, por su calidad de escarpado.

Al lado del puente de Quintos está la Ermita de la Virgen de la Pedrera o de los Montes Negros. Una de las principales festividades es la Romería en Granja de Moreruela, en la que los remeros se acercan hasta el Puente Quintos para la celebración.

Otro de los encantos del lugar es Los Tejares, un bonito paraje natural rodeado de encinas que se localiza en la falda de la Sierra de las Cavernas, a 5 Km. del casco urbano de la villa. Aquí puede apreciarse el bosque de ribera, así como alguna viña y alguna huerta.

Para apreciar la arquitectura religiosa vale la pena visitar la Iglesia de San Martin, que destaca por su retablo mayor de gran belleza dedicado a San Martín, el cual cuenta con un atractivo sagrario. A la vez, en el templo se conservan diversas tallas de especial interés.

Imagen:

http://www.diputaciondezamora.es/recursos/pueblos/imagenes/42824_131213122006175211.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook