Excursión por Almansa

Almansa es una atractiva ciudad de la provincia de Albacete, la cual une el centro de España con la costa de Murcia y Valencia.
El núcleo de la ciudad, que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico, lo que exhibe el valor de Almansa. De su patrimonio sobresale, sin dudas, el Castillo, el cual domina la población desde la cima del cerro del Águila. Se trata de una fortaleza del siglo XIV que se destaca por los muros almenados y la torre del homenaje, que se erige desde el propio centro del castillo.
Otro punto de especial interés es la Iglesia de la Asunción, que fue construida entre los siglos XVI y XIX y que entremezcla el estilo renacentista con ciertos detalles rococó. Si bien sufrió numerosas reformas,  aún se conservan las bóvedas estrelladas de algunas de las capillas.
A su vez, en el casco antiguo también es posible apreciar las casas señoriales, entre las que se encuentra el Palacio de los Condes de Cirat, ubicado en la plaza de Santa María. Dicho palacio, también conocido como Casa Grande, es una construcción de estilo barroco que descolla por su patio interior de doble galería, el cual se halla ornado con arcadas y columnas jónicas. También, vale la pena destacar la portada del palacio, que es de estilo manierista.


Otros monumentos importantes son el convento de las Agustinas y el de San Francisco. El Convento de las Agustinas es una típica construcción renacentista que dispone, a su vez, de una iglesia de una sola nave. Dos columnas salomónicas, erigidas sobre pedestales, le dan un toque particular a su fachada. Por su parte, el Convento de San Francisco sobresale por su decoración con azulejos valencianos, además una talla de San Pascual Bailón.
La Casa de los Marqueses de Montortal, del siglo XVII, y el Museo abierto de Escultura Contemporánea José Luis Sánchez de Almansa, que funciona al aire libre, son también sitios dignos de conocer.
En cuanto a la naturaleza del lugar, bien merece la pena mencionar al Barranco del Cabezo del Moro, en cuyos abrigos y cuevas es posible encontrar las manifestaciones pictóricas de los primeros pobladores;  y la Sierra del Mugrón, una importante formación orográfica aislada.
Si le queda algo de tiempo, resulta interesante visitar Castellar de Meca, en los alrededores de Almansa, ya que allí se aprecian los restos de una ciudad ibera cercana a Ayora, Almansa y Alpera. Se trata de una obra de ingeniería prerromana, donde se salva la pendiente con un camino excavado en la roca, el cual llega a tener unos 4 metros de profundidad. Durante la excursión, es posible disfrutar del paisaje y los restos históricos. En fin, es un paseo sumamente recomendable.

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *