Esquivias: Viaje al mundo de Cervantes

Los interesados en conocer el mundo de Cervantes, tal como si fuera un viaje al pasado, seguramente no dudarán en visitar Esquivias, una tranquila localidad de la Comarca de La Sagra que comunica Toledo con Madrid.

Al caminar por sus calles con casas blasonadas, la Casa Museo de Cervantes es la parada obligada. Se trata de una antigua casa de labradores, en donde vivieron Miguel de Cervantes y su esposa, Catalina de Palacios.  En este lugar se expone una interesante una colección etnográfica que incluye utensilios domésticos y aperos de labranza, así como documentos históricos de gran relevancia en los cuales aparecen reflejados algunos personajes de El Quijote.

El itinerario puede continuar por la Casa de Catalina de Palacios, una casa palacial de dos plantas que fue construida en el siglo XVI, en la que Catalina vivió junto a sus padres y hermanos hasta que se casó con el genial escritor.

Si llegó hasta aquí, el visitante tampoco debe perderse la oportunidad de conocer La Torrecilla, sitio que a comienzos del siglo XX funcionaba como posada o mesón y en el que acostumbraba hospedarse el escritor Azorín, en cuyas estancias escribió “La Novia de Cervantes” y “La Ruta del Quijote”. Se trata de un eficio barroco de tres plantas que data del siglo XVIII.

Para apreciar la arquitectura religiosa de Esquivias, es recomendable visitar la Ermita de San Roque, templo barroco que fue erigido durante el siglo XVII.

La Casa de los Ávalos, la Ermita de Santa Bárbara, la Iglesia Parroquial de la Asunción y la Fuente de Carlos IV, son otros de los atractivos de este pueblo.

Imagen:

turismocastillalamancha.com