Escapada a Jarandilla de la Vera

En la provincia de Cáceres, con solo 61,5 kilómetros cuadrados, se halla el municipio de Jarandilla de la Vera,  más específicamente en la vertiente sur de la sierra de Gredos. Unos 50 kilómetros la separan de Plasencia y 35 kilómetros de Navalmoral de la Mata.
La zona de La Vera, se caracteriza por la existencia de una barrera montañosa que guarece a todo el área de las inclemencias del tiempo, protegiendo del frío a Jarandilla protegerse del frío. Posee un clima mediterráneo continental, con temperaturas medias anuales de aproximadamente 15º C.
Jarandilla de la Vera es famosa por sus festejos, en especial por las fiestas del Cristo, las cuales se celebran a mediados de septiembre, siendo una de las últimas celebraciones estivales que se llevan a cabo en la comarca de la Vera. El acto principal de estas festividades son los festejos taurinos.
Otra de las fiestas de las que vale la pena participar son las de la Inmaculada Concepción, que tienen lugar a comienzos del mes de diciembre. Estas fiestas son conocidas bajo el nombre popular de “Los Escobazos”, cuyo origen se remonta al siglo VII, tiempo en que los cabreros bajaban desde la sierra a sus casas para festejar junto a sus familiares la fiesta de la Inmaculada. De ahí que, durante la conmemoración, la gente baja la sierra valiéndose de antorchas llamadas “escobones”.
Asimismo, en Jarandilla de la Vera puede darse un tiempo para conocer el castillo, una construcción del siglo XIV, que en la actualidad funciona como un Parador de Turismo. Dispone de una plaza de armas de forma cuadrada, con galería de piedra de dos pisos.
Por ultimo, no puede permitirse retirarse de la ciudad sin antes dar una vuelta por la Parroquia de Santa María de la Torre, que cuenta con 3 naves y que llama la atención de los turistas por sus portadas góticas de particular belleza.

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *