El sabor medieval de Covarrubias

Covarrubias es una villa medieval situada al sur de la provincia de Burgos. Por aquí pasa la Ruta turística del conde Fernán González, la cual comprende la ermita de   las Viñas, de origen visigótico, así como las ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza.

Podemos comenzar el periplo por la Plaza Doña Urraca, que está delimitada por los soportales de antiguas casas-palacios. De frente se ubica el Ayuntamiento, que en el pasado fue residencia de los condes de Lara, conocida como Palacio Fernán Gonzalez.

El Torreón Fernán Gonzalez, también conocido como torreón de doña Urraca, pues se cree que allí fue asesinada la Infanta Urraca; se encuentra adosado a la muralla del interior de la villa, que antiguamente supo albergar también al palacio del abad. Esta construcción es, al igual que el recinto amurallado, todo un símbolo defensivo de Covarrubias.

Por su parte, la Iglesia de Santo Tomás, originaria del siglo XII pero reconstruida en el siglo XV. Se trata de un templo de tres naves, cubiertas con bóvedas de crucería, que alberga  diversos sepulcros, alguno de ellos de estilo gótico.

También, podemos dar un paseo  por la Plaza Doña Sancha, una atractiva plaza medieval de forma irregular, que está circunscripta por el Torreón de Fernán González. Aquí se alza la Casa Doña Sancha, una construcción del siglo XV en la cual se cree vivió la infanta, y que hoy es centro de interesantes muestras de arte.

Continuamos viaje hasta la Colegiata de San Cosme y San Damián, que ha sido fundada en el siglo VII, y reconstruida seis siglos después, que sobresale por sus retablos y numerosos sepulcros. Además, contiene un Museo Parroquial, donde se exhiben piezas de orfebrería, tallas góticas, entre otros elementos de especial interés.

Ven a conocer Covarrubias, ¡la villa te espera!

Imagen:

Wikipedia

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook