El Puente del Arzobispo

El Puente del Arzobispo es un municipio perteneciente a la Comarca de Campana de Oropesa, cuyos orígenes están ligados al Puente de piedra, el cual fue construido en el S. XIII a pedido de Pedro Tenorio, Arzobispo de Toledo y Duque de Estrada, sobre las aguas del río Tajo.

El recorrido puede comenzar en el Convento de Franciscanos Descalzos, construcción del siglo XVII que incluía un retablo mayor, cinco altares, una cueva y  17 celdas, entre otras dependencias.

El paisaje del lugar se ve interrumpido por Los Molinos, los cuales eran utilizados antiguamente para la molienda de harina. Estos molinos contaban con cinco grandes piedras y cubierta abovedada. Actualmente, se pueden observar varias de estas construcciones, aunque ya no se utilizan para la elaboración de pan.

Tal como mencionábamos al principio, el Puente de Piedra, por su historia y características, es el principal monumento de este pueblo. Actualmente, gracias a su ubicación estratégica, constituye un importante nudo de comunicaciones.

El Rollo de Justicia, por su parte, es un monumento de estilo gótico que se encuentra entre los más valiosos de la provincia de Toledo.

Por último, recomendamos visitar la iglesia parroquial, la cual está ubicada junto a la Residencia de ancianos de Santa Catalina, donde antiguamente funcionaba un hospital. La construcción presenta una combinación de estilos gótico y mudéjar.

Imagen:

diputoledo.es