El Gastor: “Balcón de los pueblos blancos”

En nuestro recorrido por tierras andaluzas, realizamos una parada en El Gastor, pueblo al que se lo conoce también como “Balcón de los pueblos blancos” pues la belleza de su paisaje, así como el de los pueblos cercanos, puede apreciarse desde su punto más alto.
Uno de sus principales atractivos se encuentra en los Dólmenes, con yacimientos arqueológicos que cuentan con sepulcros megalíticos de sus antiguos asentamientos humanos. Uno de los más populares es la “Tumba del Gigante”, el cual pertenece a la edad de bronce y se compone de piezas que alcanzan los 3 metros de altura, que se disponen formando un extenso pasillo.
Al mismo tiempo, quienes visiten El Gastor no pueden dejar de conocer sus dos cuevas, a saber: la Cueva de Fariña, que fue utilizada en el pasado como escondite por los bandoleros debido a que es de difícil acceso; y la Cueva del Susto, ubicada en el interior del Parque Natural Sierra de Grazalema, que está compuesta por numerosas galerias llenas de estalactitas y un lago subterráneo.
Otro de los atractivos del lugar es el molino de aceite “Hermanos Palomino”, que aunque está en desuso se mantiene en perfecto estado de conservación, con sus piedras giratorias y sus depósitos de aceite.
También, visitar el Museo de Usos y Costumbres Populares es una buena propuesta para conocer la historia de José Maria el Tempranillo, uno de los bandoleros andaluces más populares del siglo XIX.
Gracias al maravilloso entorno natural que posee este municipio, pueden practicarse todo tipo de deportes, siendo los más comunes el montañismo, senderismo y la espeleología. En efecto,  se pueden realizar diversas rutas, como por ejemplo la Ruta de la Piedra, de Las Columnas, de la Teja, etc, que le aportarán a nuestro viaje los condimentos necesarios para disfrutar de una experiencia inigualable.

 Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/45/ElGastor-P1000410.JPG/800px-ElGastor-P1000410.JPG