El entorno serrano de Aracena

En esta oportunidad realizaremos un recorrido por Aracena, una localidad perteneciente a la provincia andaluza de Huelva,  que dispone de mucho para ver y descubrir.
Su término municipal se sitúa en pleno centro de la Sierra de Huelva, en la zona más occidental de Sierra Morena. Al mismo tiempo, forma parte del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un espacio natural de 184.000 hectáreas de composición caliza.
En nuestro paso por la ciudad, hallaremos diversos museos como el Museo Geológico Minero, donde se puede apreciar una interesante exposición sobre minerales,  el Museo Arqueológico, que exhibe interesantes restos arqueológicos que fueron encontrados en yacimientos cercanos a Aracena, el Museo de Escultura al Aire de Aracena, dedicado a Obras de Pepe Noja, y el mas peculiar de todos, el Museo del jamón y del cerdo Ibérico, que ofrece un recorrido por todos los elementos que forman parte en la producción y elaboración del jamón.
Además, Aracena dispone de diversas construcciones religiosas como la Iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, templo que empezó a construirse en el siglo XII y que consta de tres naves, la Ermita de San Pedro, acogedora iglesia medieval de estilo mudéjar que data del siglo XV, la  Iglesia de Santa Catalina, que sobresale por su portada principal de ladrillo rojo, y la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que representa uno de los ejemplos de edificios religiosos renacentistas más importante de la provincia.
Por otra parte, el Cabildo es otra opción que le ofrece la ciudad. Se trata de un sobrio edificio alzado en el siglo XVI, de significativa belleza  rquitectónica.
Tampoco puede perderse la posibilidad de visitar el Poblado y Necrópolis “El Castañuelo, en donde se hallan restos de la cultura celta  pertenecientes a los siglos II a.C y V a.C.
Para culminar el recorrido, se recomienda acercarse hasta la Gruta de las Maravillas, una cueva que presenta estalagmitas y estalactitas, con  lagos y salones interiores.

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *