El entorno de Begonte

Begonte, perteneciente a la comarca de A Terra Chá, en la provincia de Lugo. Es una bella ciudad, cuyo territorio se halla bañado por varios afluentes del Miño, poseedora de un clima de tipo oceánico.
Se caracteriza por sus humedales, en los que alberga aves acuáticas y anfibios, que conviven con un conjunto atractivo de praderías, cultivos y bosques autóctonos.
Begonte es poseedora de un importante patrimonio artístico, que se halla entronizado por la iglesia parroquial de Santiago de Baamonde, un templo de estilo románico que fue construido en el siglo XIII, y que dispone de un presbiterio con bóveda de crucería, capiteles, un sepulcro y una pila bautismal.
Para compartir un rato con la cultura, nada mejor que optar por visitar la Casa Museo Víctor Corral, vivienda construida por el autor que funciona como museo.


Entre los restos arqueológicos hallados en Begonte sobresalen las obras de ingeniería y restos romanos, pudiendo apreciarse una calzada, un puente, un ara consagrada a los dioses viales y un molino de mano. Mientras que de las fortalezas y casas solariegas, erigidas a partir de la Edad Media, es posible destacar el pazo de Souto en Cerdeiras, la casa-torre de Virís, la casa de Gaibor, y la casa de Rañal en Pacios.
El área recreativa de Begonte, situada a orillas del río Ladra, es un espacio ideal para visitar. Se trata de un paraje de vegetación autóctona de ribera, que dispone de un buen equipamiento de merenderos y parrillas, así como playa fluvial, instalaciones deportivas y servicios turísticos.
El río Ladra se origina en las estribaciones de la sierra da Carba, en el municipio de Villalba,  en donde se encuentra el coto de Begonte. Es un río de aguas tranquilas que está rodeado de atractivos paisajes, y que resulta muy elegido por muchos aficionados a la pesca.

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *