El conjunto medieval de Montblanc

Montblanc, municipio de la provincia de Tarragona, constituye uno de los más atractivos conjuntos medievales de Cataluña, además de ser uno de los destinos  del interior de la Costa Dorada de mayor grado de interés.
La villa converge en medio del paisaje fenomenal que ofrecen las montañas de Prades y Miramar, a orillas del río Francolí.
Montblanc, gracias a que conserva las murallas medievales en torno al barrio judío, de excepcional interés; fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1947.
Entre las construcciones más emblemáticas de este poblado tarraconense se halla la iglesia de Santa María la Mayor, un templo barroco que dispone de una sola nave. En su interior, conserva un retablo gótico, una imagen confeccionada en madera de la Virgen con el niño y un órgano que data del siglo XVII.
Lo ideal para recorrer dicha población es hacerlo a pie, visitando el casco antiguo. Dentro del recinto amurallado y tomando como punto de partida a la Torre de Bover, puerta defensiva construida por las cuatro caras, se recomienda dirigirse hasta la Casa Alenyà, del siglo XIV. Continuando con el paseo, se topará con sitios maravillosos, como el edificio de Els Jueus, lugar en el que se celebraron las Cortes Generales de Cataluña durante el siglo XIV; el Palacio del Castlà, cuyo origen se remonta al siglo XIV; y el conjunto monumental de la plaza Mayor.
En pleno corazón del casco histórico se localiza el Museo de Arte Palau Ferré, el cual funciona  en la vivienda solariega de la familia Palau en donde nació Maties Palau Ferré.
También, puede visitar el Museo Comarcal de la Cuenca de Barberà, el cual está ubicado en una casa, declarada Monumento Histórico-Artístico, cuya fachada es del siglo XIII.
En la zona exterior de las murallas, no puede dejar de recorrer el Puente Viejo, de estructura románica; el convento de Sant Francisco, de estilo gótico catalán; y el antiguo hospital de Santa Magdalena; una verdadera reliquia edilicia.
Montblanc, ofrece un espacio único de gran riqueza histórica que vale la pena descubrir. ¿Se quedó con ganas de conocer más de este magnífico lugar?

Fuente:

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *