Ecoturismo en Valle del Jerte

valle-del-jerte

El Valle del Jerte es una comarca de la provincia de Cáceres, que pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura. Gargantas cristalinas y grandes extensiones de bosques, la convierten en un encantador paraje natural, que le deparará más de una sorpresa durante su viaje. Además, cuenta con construcciones tradicionales, como los palacios renacentistas, y el curso del río Jerte con sus aguas translúcidas que le confiere el nombre a la región.
Resulta el lugar propicio para desarrollar numerosas actividades educativas, lúdicas y deportivas, como senderismo, cabalgata, pesca y escalada. 
Uno de sus principales encantos es la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, considerada zona protegida de Extremadura, cuya red hidrográfica, compuesta por increíbles saltos y cascadas, le otorga un toque de distinción al lugar.
En el área de acceso de dicha Reserva Natural se emplaza el Museo de la Cereza, que introduce al visitante en la realidad del Valle del Jerte. Durante el recorrido, podrá apreciar las diversas exposiciones y, a través de la interacción, la recreación de ambientes, junto con distintos valores culturales, llegará a conocer todo acerca de las cerezas del valle.
Continuando con el paseo, encontrará el Centro de Interpretación sobre la fauna y la flora de la Reserva Natural, el cual posee dos salas en donde se exhiben paneles y maquetas que dan cuenta de la biodiversidad reinante en la región.
Luego, se recomienda trasladarse al Centro de la Interpretación de la Trashumancia y la Alta Montaña, enclavado en el pueblo de Tornavacas, que le permitirá conocer a fondo el estilo de vida y las costumbres de los ganaderos locales.
En el acceso noreste al Valle del Jerte está ubicado el Mirador del Puerto de Tornavacas, donde logrará contemplar inolvidables vistas panorámicas de la comarca y sus alrededores.
garganta_infiernosLa Cascada de Caozo, situada en la Garganta Bonal, más precisamente entre los pueblos de Valdastillas y Piornal, constituye un sitio digno de visitar ya que despierta admiración la magnificencia de este enclave natural.
Por último, el Puerto de Honduras, que comunica el Valle del Jerte con el Valle del Ambroz, se erige a 1.450 metros de altitud. Se halla atravesado por la carretera de alta montaña que lía Hervás con Cabezuela del Valle, configurando un trayecto serpenteante, traspasando espesos bosques de castaño y roble, lo cual fortalece su encanto. Desde el puerto, obtendrá espectaculares vistas de las planicies y sierras de la región.
Como habrá podido vislumbrar, Valle del Jerte le ofrece todo lo que necesita para disfrutar de la quintaesencia de sus rincones naturales. ¿Es lo que estaba buscando?

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *