Descubre Entrambasaguas

Entrambasaguas es un municipio cantábrico que se halla localizado en la comarca de Trasmiera, siendo atravesado por las aguas del río Miera y su afluente el Aguanaz. Su paisaje se caracteriza por la existencia de relieves montañosos de mediana altitud, algunas manchas boscosas y, sobre todo, prados de siega que se destinan a la ganadería.

Desde el punto de vista natural uno de sus protagonistas es el monte Vizmaya, un macizo calizo de relieve agreste que alberga diferentes cuevas así como los vestigios de un castro cántabro que por estar en su cima constituyen una verdadera atalaya que domina el término municipal. Asimismo, pueden apreciarse varios restos pertenecientes a las explotaciones mineras del siglo XIX.

Entrambasaguas, a pesar de que no cuenta con rutas de montaña, ofrece el entorno perfecto para dar tranquilos paseos. Una de las zonas de mayor atractivo es el mencionado monte Vizmaya (249 metros), con diversos recorridos cortos que conducen por una serie de lugares de especial interés. La ascensión se puede realizar desde Hoznayo o a través de la carretera local de Elechino a Santa Marina. Desde este último, podemos tomar un desvío para explorar las viejas minas, aunque vale aclarar que esta zona se encuentra completamente abandonada y puede ser un tanto peligrosa.

También, podemos optar por realizar un paseo por la zona de Los Llanos, que se alza entre los pueblos de Navajeda y Entrambasaguas en la parte respectiva al barrio de San Antonio. Hay un gran número de pistas que ofrecen la posibilidad de caminar y disfrutar de estos parajes, contemplando las cabañas que se encuentran dispersas entre sí, comunicándose con la contigua zona de Riotuerto y la carretera de Alisas. Estas sendas son ideales  pues nos dan la posibilidad de descubrir algunos de los parajes más recónditos del interior de la comarca de Trasmiera.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/62/Entrambasaguas.jpg