Descanso y retiro en Vedra

Vedra, perteneciente a la provincia de La Coruña, se halla a escasos 15 kilómetros al sureste de Santiago de Compostela, a orillas del río Ulla.
Entre los monumentos religiosos que más se destacan en la localidad de Vedra podemos mencionar la Iglesia románica de Ponte Ulla, con una capilla ojival, y la Iglesia de  Vedra, una fiel muestra del arte barroco. Esta última posee una capilla mayor que data del siglo XVIII, que dispone de un magnífico retablo. 
El pazo de Santa Cruz de Rivadulla, más conocida como Casa de Ortigueira, es uno de los más tradicionales de los alrededores del municipio. El recinto, circunscripto por una muralla, está rodeado de una espesa vegetación que incluye  árboles exóticos, frutales y hermosos jardines señoriales, en los cuales se conserva una fuente ornamentada con un arco.
Vedra ha sido el lugar de descanso y retiro de muchos nobles, de ahí la importancia de sus pazos. En el caso del Pazo de Ximonde, se trata de una espléndida casa señorial construida en forma de L, con un patio interno al que se accede atravesando una serie de arcos. Tres balcones adornan su fachada, pero lo más llamativo del lugar reside en la piedra de armas con seis emblemas.
La Casa señorial de Vista Alegre, de estilo sobrio, es otro pazo visitado por aquellos turistas ávidos de conocer el rico patrimonio de Vedra. De su estructura original conserva una balconada de piedra, muy característica de las casas nobles compostelanas
En definitiva, Vedra impacta a quienes la visitan por la gran riqueza de la arquitectura religiosa que se visualiza en el sinnúmero de cruceiros que abundan en todo el término municipal. 

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *