¡Déjate cautivar por Barcience!

Barcience es un pequeño municipio que pertenece a la Comarca de Torrijos, en Castilla-La Mancha. Se encuentra ubicado a sólo 24 km de Toledo, por lo que si estamos de visita por dicha ciudad bien vale la pena hacerse una escapada hasta este pintoresco pueblo.

Su principal edificio religioso es la Iglesia Parroquial de Santa María la Blanca, templo datado en el siglo XVI que, a pesar de las restauraciones a las que fue sometido, exhibe un claro estilo renacentista. Se trata de un templo de una sola planta, que dispone de arco triunfal de medio punto como antesala al presbiterio. En su ala izquierda posee dos dependencias, una que conduce al campanario y la otra a la sacristía. En el acceso a la iglesia puede apreciarse un arco de herradura.

También resulta interesante realizar una visita a la Casa de los Taramona, una antigua y enorme casona de comienzos del siglo XX que ocupa una gran manzana. Este caserón de dos alturas, que forma parte de un complejo agropecuario, posee todas sus dependencias organizadas en torno a un patio central. En la fachada de la planta baja pueden apreciarse numerosas ventanas rectangulares, mientras que en el piso superior predominan los balcones. El conjunto se completa con una especie de torreón que alberga un reloj en su interior.

El monumento más emblemático de Barcience es el Castillo de los Silva, cuya construcción data del siglo XV. La fortaleza fue erigida por los Silva, una familia de origen portugués que se afincó en estas tierras con el propósito de apoyar a Carlos I de Castilla en su afán de unir las coronas hispana y lusa. En lo alto de la torre del homenaje, puede apreciarse el escudo con un león rampante labrado en piedra. El castillo es de planta cuadrangular con sillares en las esquinas.

Imagen:

diputoledo.es