De Posada de Valdeón a Caín por la Senda del Cares

La ruta de los Picos de Europa que goza de mayor popularidad es la que va desde Posada de Valdeón hasta Caín, por la Senda del Cares.
El atractivo pueblo de montaña, Posada de Valdeón, se alza en un valle de belleza incomparable, desde cuya vertiente meridional se puede acceder a los macizos occidental y central de los Picos de Europa.
Comenzamos nuestro periplo por la senda marcada a un lado del Ayuntamiento, para allegarnos hasta el Mirador del Tombo. Atravesando la zona baja del pueblo, mediante un puente que conduce al camino del Bustio, arribamos a Cordiñanes, en donde podremos contemplar el paisaje increíblemente hermoso que brindan los Picos de Europa desde el Mirador de Tombo.
Prosiguiendo con nuestra marcha y descendiendo de manera vertiginosa accedemos a la majada de Sesanes, donde tras cruzar el río arribamos a la Ermita de Corona. Aunque preferimos ir al Chorco de los Lobos.  “El Chorco”, es una construcción con forma de pozo que representaba el punto culminante de un genial sistema de empalizadas en donde se acorralaba al lobo hasta que caía en el y se le quitaba la vida. Realmente, un sitio estremecedor como pocos.
Siguiendo la ruta, llegamos a donde se comunica el río Peguera con el Cares, sitio en el que se localizan las majadas de las Vegas, Santiján, y la Peguera. Atravesando el puente Capozo es posible apreciar el puente que, en el camino de regreso, nos guiará hasta la Ermita de Corona.
Luego, tras cruzar el puente de Canceles, nos allegamos a la orilla derecha del río Cares, el cual baja hasta Caín, y pasamos por la garganta de los Caínes, para continuar descendiendo hasta el lugar de destino.
Caín, poseedor de un entorno digno de admiración,  es un pueblo acogedor que supo salir de su aislamiento en este valle entre montañas debido a esta ruta que realizan los aficionados al senderismo, ha sabido salir de su aislamiento, a través de la apertura de un gran número de comercios, convirtiéndose  en uno de los poblados de mayor concurrencia de “Picos”.
Luego de un merecido descanso, emprendemos nuestro camino de regreso a Posada de Valdeón ascendiendo por la garganta de los Caínes. Antes de arribar  al puente del río Peguera, tomamos la senda por la que llegaremos, por Santijan, con prontitud a la Ermita de Corona, donde según se cuenta ha sido coronado rey, Don Pelayo, hecho de gran significación en la historia española. En los alrededores, están las cuevas que en el pasado hacían las veces de refugio para los pastores de la zona.
Continuamos con nuestra ruta, y luego de cruzar el puente de la majada de Sesanes, retornamos a Valdeón con la gloriosa sensación que nos ofrece haber realizado esta estupenda excursión.

Imagen:

http://patrichueck.files.wordpress.com/2010/01/posada-de-valdeon.jpg