Daroca, ciudad monumental

Daroca es una de las ciudades aragonesas de mayor historia, lo cual se evidencia en el sensacional patrimonio monumental y artístico que aún conserva. Así, pues, que pasear por las calles de Daroca supone retornar a sus épocas de mayor esplendor.
La Puerta Baja, característica por sus sólidos sillares, oficiaba de bienvenida para los viajeros que provenían de Levante y Castilla. Sus torres rematadas por almenas están unidas por un arco rebajado, el cual fue usado en  el pasado como desagüe de un caudal natural que se creaba en los días de lluvia.
Por su lado, la Puerta Alta, originaria del siglo XVI, fue levantada para reemplazar otra anterior. Se destaca por contar con un escudo de la ciudad.
Otras puertas importantes son el Portal de Valencia, rodeado por un torreón de sillar, y la puerta del Arrabal, más conocida como portillo de San Valero, la cual brinda una vista encantadora del caserío.
Sus murallas son, indudablemente, su principal encanto.  Las mismas han sido construidas en diferentes épocas, hasta el antiguo castillo, donde es posible contemplar restos de la primitiva alcazaba musulmana. Otro tramo que vale la pena recorrer  es el que está entre la Puerta Alta, el cerro de San Cristóbal y la Puerta Baja.
En el caserío, el templo que más se destaca es la colegiata de Santa María, poseedora de una vasta riqueza ornamental. El baldaquino del altar mayor, así como el órgano del siglo XlV, son sus principales tesoros. La iglesia atrae a mucha gente porque es la guardiana de la reliquia de los Sagrados Corporales, quienes protagonizaron un milagro que durante muchísimo tiempo hizo que Daroca pasara a ser un lugar de peregrinaje para los cristianos.
Otros templos que merecen ser visitados son San Juan y Santo Domingo, cuya construcción fue iniciada en estilo románico en el siglo XII, y concluida en el XIII con estilo mudéjar. Motivo por el cual, ambos constituyen una referencia sin igual de la transición entre dichos estilos arquitectónicos, de ahí su importancia artística.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8e/Daroca_-_Puerta_Baja.jpg/553px-Daroca_-_Puerta_Baja.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *