Cuzcurrita de Río Tirón

Cuzcurrita de Río Tirón es un municipio de la comunidad de La Rioja, cuyo territorio es atravesado por las aguas del río Tirón.

De paseo por este bello pueblo, podemos comenzar visitando la Iglesia Parroquial de San Miguel, que se alza junto al río y que compone junto con bellísimas casonas barrocas el conjunto arquitectónico de la Plaza Mayor. Se trata de un edificio dieciochesco, que sobresale por su singular fachada. Además del crucero y sus retablos, el templo se destaca por albergar en su interior numerosos elementos neoclásicos, así como importantes ejemplos de orfebrería y pintura.

Mención especial merece El Castillo, un interesante recinto fortificado que se erige a orillas del río Tirón. Dicha fortaleza fue construida siguiendo los lineamientos clásicos de los castillos señoriales de la Rioja Alta, posee una muralla cuadrada y un torreón central.

Otro de los símbolos de este lugar es el Puente de Piedra, datado en el siglo XV, que conserva ciertas características de su estructura original a pesar de que debió ser sometido a diversas obras de reedificación.

El Rollo, popularmente conocido como El Bolo, es todo un referente del municipio. Este monumento, coformado por cinco tambores de piedra y un cono de coronación, el tambor inferior, supera los tres metros de altura.

De su arquitectura popular vale la pena mencionar a El Fielato, un pequeño edificio que está ubicado en la entrada de la Villa, donde antiguamente se efectuaba el cobro de los derechos de consumo de las mercancías que ingresaban al municipio para su distribución.

La Caseta Bonita, es otro de los atractivos de este destino. Se trata de una construcción rústica de piedra que, por más de un siglo, cobijó a los agricultores durante los calurosos días de la trilla.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c8/Cuzcurrita_de_rio_tiron.jpg/800px-Cuzcurrita_de_rio_tiron.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook