Cretas

Cretas es una población de la provincia de Teruel, en la Comunidad de Aragón. Según se cree, el pueblo se erige sobre un antiguo asentamiento ibero. Cerca de él, en el Barranco del Calapatá y alrededores, se encuentran gran parte de los asentamientos ibéricos del Matarraña.
En el casco urbano es posible apreciar diversas zonas de especial interés. Tal es el caso de la Plaza Mayor, el punto de reunión más destacado de Cretas. La Plaza se encuentra conformada por edificios nobles,  y el Ayuntamiento. Combinándose, de este modo, construcciones antiguas y modernas que forman el núcleo central de la población.
Frente al Ayuntamiento, tiene lugar el Taller de Arqueología e Historia de Cretas, una   exposición en la que se exhibe restos arqueológicos hallados en el término municipal.
Por otro lado, la Iglesia de la Asunción es la construcción que define a la perfección el perfil de Cretas. Fue levantada en el siglo XVI sobre los restos de un antiguo templo y es considerada la más sobresaliente de las construcciones cretenses.
Por la Calle Mayor, a la cual se  accede pasando por debajo el Arco que se abre en la Casa Sapera, se llega a la Plaza Mayor.
La Casa Turull, una casa señorial levantada en el año 1746, es otra de las construcciones relevantes de la villa.
En torno a la naturaleza y la Vía Verde hay una ruta turística, que discurre por las antiguas estaciones donde los trenes jamás se detuvieron. El trayecto de Val de Zafán, constituye un tramo de la Vía Verde, entre Valjunquera y la Estación de Lledó. Por aquí es posible dar un agradable paseo a pie, en bicicleta o a caballo, puesto que se encuentra prohibida la circulación de vehículos motorizados por estas zonas. Así, es posible visitar las estaciones de Valjunquera, Valdeltormo, Torre del Compte, Valderrobres, Cretas y Lledó.
Otros espacios naturales muy atractivos son los Saltos del río, el Mirador  y la Fuente de las Aichetes.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5b/Queretes1.gif

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *