Cortes y Graena

Cortes y Graena es un municipio del norte de Sierra Nevada que está compuesto por cuatro núcleos de población: Graena, Cortes, Lopera y Los Baños.
Entre sus principales monumentos de encuentra la Iglesia de la Presentación, en Cortes, que a pesar de tener una estructura sencilla constituye una de las pocas construcciones que se conservan tal como en sus orígenes, cuatro siglos atrás, de ahí su interés.  Se trata de un templo de estilo mudéjar, lo cual queda de manifiesto en su tradicional suelo de ladrillos, el altar mayor y la balaustrada de la capilla.
En Graena, destaca la Iglesia de Ntra. Sra. de la Anunciación, un templo mudéjar que data del siglo XVI y que está ubicado en el centro de dicha población. La construcción  es de una sola nave, la cual está cubierta por un artesonado policromado. La iglesia posee un coro de madera y una torre de planta cuadrada.
En los cuatro núcleos de población hay casas cueva, muchas de las cuales se encuentran habitadas y en óptimo estado. Este tipo de “viviendas” han sido popularizadas por los musulmanes, quienes instalaron en esta región la tradición de vivir en cuevas. Actualmente, muchas de ellas están siendo rehabilitadas, sobre todo porque son consideradas una atracción turística. Por ello, los turistas tienen la opción de alquilar una cueva durante su estancia en el municipio.
La localidad de Los Baños, es muy popular por su balneario con aguas termales, sobre todo entre el turismo de la tercera edad. Además, Los Baños posee una interesante oferta de alojamiento y diversos restaurantes, que invitan a los comensales a degustar las típicas tapas de la región.

Imagen:

http://www.comarcadeguadix.com/noticias/noticiasguadix2101111a.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook
This entry was posted in Sin categoría.