Comares: Balcón de la Axarquía

En lo alto de una imponente peña se halla Comares, una localidad que integra la Ruta de la Pasa, desde donde es posible apreciar estupendas panorámicas de sus alrededores. Razón por la cual, este antiguo pueblo vigía es conocido como el Balcón de la Axarquía.
Entre sus principales monumentos se encuentran los restos del Castillo de Comares, fortaleza de origen morisco que fue construida sobre un puesto militar romano y que supo ser una de las más destacadas de la Axarquía. Los lugareños, denominan a este lugar como La Tahona.
Continuando con el recorrido por los sitios de interés, hallamos los restos de la Meseta de Mazmúllar, destacándose entre ellos un aljibe, que está ubicado a escasos 2 kilómetros del núcleo poblacional y que por su gran valor ha merecido ser declarado Monumento Histórico Artístico.
De la arquitectura religiosa, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación. Se presenta como la edificación más importante. El templo, de estilo mudéjar, está ubicado en la zona más alta del poblado. Si bien fue construido en el siglo XVI, posee algunas partes, como es el caso de la Capilla del Sagrario, que fueron añadidas cuando corría el siglo XVIII.
Los platos típicos de la gastronomía local, que no podemos perdernos de probar, son el gazpachuelo, la cazuela de patatas y la sopa de tomates. Todas estas exquisiteces, pueden acompañarse con un poco del vino dulce de la tierra.
Si deseamos llevarnos un recuerdo de nuestro paso por este bello pueblo, nada mejor que comprar alguna artesanía o vestimenta típica de las pandas de verdiales.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/42/Comares.jpg/800px-Comares.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook