Breve itinerario por Santa Comba

El municipio de Santa Comba, perteneciente a la comarca de Terra de Xellas, se alza en el cruce de los caminos que conducen a Finisterra, Santiago y A Coruña.
Uno de los lugares más pintorescos de la ciudad es el Santuario de Rubín, una capilla gótica del siglo XVI que se sitúa a las afueras de la aldea de Mallón, cerca del río García, donde hay una fuente de dos caños ornamentada con la imagen del arcángel San Miguel. A cuyas aguas se le adjudican efectos salutíferos milagrosos, sobre todo con los niños.
En Santa Comba se contabilizan alrededor de quince poblados celtas. Aunque no todos poseen interés turístico, su interés radica en la relevancia histórico-arqueológica que presentan. Uno de los más atractivos es el Castro de San Bartolomé-Busto, en Santa Sabiña, el cual aún conserva las defensas con el foso y sus muros.
Pero aparte de los castros y los monumentos religiosos, el municipio de Santa Comba se caracteriza por la Torre de Randufe, perteneciente al castillo que está situado en la zona del centro de la  comarca de Xallas. Aún hoy conserva una puerta de grandes dimensiones, que dispone de un arco de medio punto.
Mención especial merece el Paraje Natural de Terra de Xallas,  un espacio de gran encanto que es poseedor de un relieve relativamente llano,  con suaves mesetas que solamente se ven interrumpidas en el occidente por los montes de A Ruña, en el municipio vecino de Mazaricos.
Si bien Santa Comba no es un lugar muy elegido por los turistas, representa una opción interesante para realizar una parada si se halla camino a Santiago de Compostela o A Coruña. En fin, un alto en el camino que le deparará una grata experiencia. Se lo recomendamos.

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

One thought on “Breve itinerario por Santa Comba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *