Bernueces, un lugar de grandes leyendas

Bernueces es una Parroquia de Gijón, Asturias, cuyo nombre deviene de Vernocius, quien fuera el propietario de una villa romana que se asentaba aquí. Esta parroquia es conocida también como Castiello, por las leyendas que situaron un castillo en este lugar.

Para conocer mejor su entorno es sugerible realizar la senda del río Peña Francia, ya sea a pie o en bicicleta, que nos permitirá apreciar el paisaje urbano y rural, la naturaleza y el patrimonio histórico artístico de este bello lugar. La ruta empieza en La Guía, desde donde nos dirigimos hasta Les Mestes para caminar por la ribera, contemplando los altos de Castiello. Luego pasaremos por la puerta del edificio de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales, para después adentrarnos en un frondoso paraje que se alza en las orillas del arroyo, justo por donde se ubica el campo de golf de El Tragamón así como  una antigua panera. Proseguimos hasta Los Maizales, donde se sitúa la finca La Isla, que sirve de acceso al Jardín Botánico, en donde es posible apreciar el antiguo Molín de Rionda. Vale decir que a lo largo del camino hay varios merenderos, en los cuales podemos realizar una parada y beber un poco de sidra.

La ruta culmina en Güeyu Deva, un lugar sumamente bello que está conformado por un lavadero, fuente y puente de piedra.

En esta comarca gijonesa, también puede visitarse el recinto fortificado del Castillo de Bernueces,  cuyos restos se localizan en una pequeña loma llamada El Castillo, ubicada justo antes de la capilla de San Miguel. Si bien los vestigios son realmente pocos, bien merece la pena apreciarlos y conocer algo acerca de las leyendas populares que se tejieron en torno a él.

Imagen:

http://www.fotos.org/galeria/data/500/51Castiello_Gij_n_.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook