Bentarique y su tesoro

A tan sólo 32 kilómetros de Almería, donde comienza la Alpujarra, se halla Bentarique, pueblo de gran encanto que se halla cercado por huertas y que es muy popular por su tesoro árabe de fines del siglo XV que es expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
El tesoro de Bentarique, consiste básicamente en un collar de oro, un brazalete y una ajorca de plata, que ha sido objeto de una leyenda ligada a la riqueza del Al Andalus durante la época de la civilización muslmana.
Las termas de este pueblo si bien protagonizaron el periodo romano, deben su impronta a  los árabes.
Los sitios más importantes que no pueden dejar de ser visitados son la Plaza de San Jose, la Ermita de San José y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, esta última originaria del siglo. XV.
Precisamente, la plaza de San José sobresale por su maravilloso conjunto neoclásico, fruto de la recuperación económica y demográfica que propició el cultivo de la uva de Ohanes.
Aquellos que visiten esta población durante la primavera quedarán extasiados con el fresco aroma a azahar que desprenden sus árboles cítricos. Aroma que los acompañará en los recorridos por las huertas que se hallan en los alrededores de Bentarique. Lo que también les resultará sorprendente de este municipio almeriense es su magnífico entorno natural de belleza inexpugnable.
La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, es todo un símbolo del poderío de la época, en la que se abrieron paso a los campanarios. Su construcción fue realizada a comienzos
del siglo XVI, y su edificio posee un marcado estilo mudéjar. El templo presenta la cabecera mayor levantada y techos de madera. Una ventana situada en uno de los laterales se halla rodeada por atauriques de decoración musulmana.

Imagen:

http://imagenes.foro-ciudad.com/fotos/108913-bentarique-la-isla.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook