Benamaurel

En la provincia de Granada, al norte de Baza, se sitúa la pequeña localidad de Benamaurel, un lugar de gran atractivo en donde aún se conservan varias viviendas trogloditas que, según se cree, fueron habitadas durante el período árabe-andalusí.
Para transportarse al pasado de este pueblo, sólo basta con recorrer los barrios de la Alhanda, San Antonio y la Cuesta del Río, muy populares por sus Casas Cueva, o simplemente visitar el Fuerte, donde hay algunos restos de una antigua muralla. En la Plaza Mayor, que domina la población desde su punto más alto, es posible apreciar un conjunto urbanístico de comienzos del siglo pasado, en el cual se destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, construida sobre una antigua mezquita en el año 1520 y reconstruida once años después por los daños sufridos en un terremoto, y el edificio de estilo neoclásico del Ayuntamiento, antiguo mesón de la Casa de Alba.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación
Al pasear por la calle Fuertes, se llega al mirador de las Hafas, desde el cual se obtienen magníficas vistas panorámicas. Desde aquí, merece la pena recorrer la vereda señalizada que va por el centro del acantilado, donde se localizan las populares cuevas árabes excavadas en la pared. Durante el trayecto, es posible comprobar el marcado contraste que ofrecen la vega y el río Guardal con la barriada de San Marcos.
Las características casas-cueva de este apacible pueblo han sido usadas desde tiempos remotos. Además, está la cueva, conocida popularmente como “casa del tío Tinajas”, que alberga mazmorras árabes.

Imagen:

Wikipedia

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook