Benalúa de las Villas

Benalúa de las Villas, es uno de los tantos municipios de la provincia de Granada que fue repoblado luego de la reconquista cristiana con colonos procedentes de diferentes lugares de España.

Además de ser una gran productora de aceite de oliva, esta localidad posee diversos yacimientos arqueológicos, como es el caso del Cerro del Cántaro, donde fueron encontrados restos de un poblado ibérico, o El Paraje de la Pedriza. Asimismo, cuenta con monumentos de especial interés, como la iglesia parroquial de la Encarnación, construida recientemente.

Con respecto a la artesanía tradicional de este municipio, los trabajos artesanales fueron desapareciendo con el transcurso del tiempo y solamente pueden verse algunas muestras que realizan los mayores del lugar.

De la gastronomía local, destacan las patatas guisadas, las gachas o las migas, entre otros platos.

Las fiestas patronales de Benalúa de las Villas se desarrollan en agosto para que los emigrantes del pueblo puedan asistir. Durante los festejos se quema el “torro chispas”, donde un mozo porta una armadura repleta de cohetes y petardos. El último domingo de marzo tiene lugar el día de las Migas, mientras que el último domingo de abril se celebra la Romería al Cerro del Cabezo. El 16 de octubre se realiza otro de los festejos populares, donde se organizan concursos y juegos de los más tradicionales.

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook