Benabarre medieval

Benabarre, es considerada la capital histórico-cultural de la comarca de Ribagorza, título que deviene de su antigua condición como capital del Condado de Ribagorza, así como de su carácter medieval que queda de manifiesto en cada uno de sus monumentos. 
Su casco urbano conserva intacta la esencia medieval que lo supo caracterizar en el pasado, la cual se puede apreciar en sus interesantes monumentos como por ejemplo el Castillo de los Condes de Ribagorza o la iglesia gótica.
El Castillo de Benabarre, es una fortificación originaria del siglo X que fue construida en los tiempos de la dominación musulmana en la región. En sus comienzos, se llamaba  Ibn Awar, siendo luego reconquistado por el rey aragonés Ramiro I. El castillo ha sufrido diversas remodelaciones, por lo que actualmente lo que se puede apreciar es una superposición de  tres recintos fortificados, dos iglesias y una cisterna.
Asimismo, su carácter histórico-cultural se ve revelado en sus tradiciones, que son representadas en sus fiestas todos los años. Así, por ejemplo, cada 8 de junio tienen lugar las fiestas en honor a San Medardo, el patrón de la ciudad, que incluyen la pastorada entre el amo y el ramada y el baile de los palitroques, además del concurso de adorno para carrozas, denominada la Bajada de los carricoches.
La Calle Mayor, la arteria principal de la ciudad que se extiende entre la Plaza Mayor y la Plaza de la Iglesia, nos conduce por el Benabarre medieval. Otra de las calles más atractivas es la de Pere García, la cual sobresale por atravesar la zona de tradición islámica de Benabarre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *