Bárcena de Pie de Concha

Bárcena de Pie de Concha es uno de los tres municipios que integra el Valle de Iguña. Una bárcena es una zona cercana a un río, que en este caso es el Besaya. El nombre de  Pie de Concha hace alusión a su localización en relación a la concha o calzada, que actualmente es una de las rutas predilectas y más concurridas por aquellos que gustan de realizar excursiones fáciles a pie.

En Bárcena es donde se inicia un sendero de Gran Recorrido que cruza el área occidental de Cantabria, y a la vez es donde termina una etapa de otro que atraviesa la región de sur a norte. Su óptima comunicación por carretera y, en especial, por ferrocarril, torna más fácil hacer excursiones por esta zona. De todas, la ruta más concurrida de la zona es la calzada romana de Pesquera a Pie de Concha. Se encuentra señalizada y puede realizarse en los dos sentidos. Esta vía, y su extensión hasta Suances, forma parte del sendero denominado “Calzada de los Blendios“, que desde Pie de Concha continúa por Cobejo y Santa Olalla en dirección a Molledo. La etapa del recorrido que se prolonga hasta Bárcena desciende desde Reinosa, mientras la que parte desde Pie de Concha prosigue hasta Los Corrales de Buelna.

En Bárcena se halla el punto de inicio del “Sendero de la Reserva de Saja“, que consiste en 127 kilómetros señalizados y consta de 8 etapas hasta Sotres (Asturias). La primera, de unos 20 kilómetros, conduce al popular pueblo de Bárcena Mayor. Claro que si se cuenta con una sola jornada, lo más conveniente es realizar solamente la mitad de la etapa, pasando por la población de Pujayo y ascendiendo hasta la cima de Obios (1.219), un maravilloso mirador desde el cual puede apreciarse buena parte de Cantabria.

Otro recorrido de senderismo del municipio de Bárcena de Pie de Concha es la “Ruta del Jano” (PR-S.41), cuyo punto de origen se halla junto a la iglesia románica de Bárcena, siguiendo en primer lugar la senda del “Camino Real” del siglo XVIII. Luego se desvía para ascender por la vaguada de La Regata hasta arribar a la Fuente los Cuadros; donde se accede a un circuito, que sube por un lado y desciende por el otro.

Imagen

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/be/Calzada_Romana_Barcena_de_Pie_de_Concha_1.jpg/452px-Calzada_Romana_Barcena_de_Pie_de_Concha_1.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook
This entry was posted in Sin categoría.