Astorga, una ciudad que vale la pena conocer

La ciudad de Astorga, en la provincia de León, se halla en la base de los Montes de León. Está situada en la comarca La Maragatería, y su paisaje está repleto de  contrastes. Alberga diversos ecosistemas: ríos, valles fluviales, lagunas y montañas; que se están presentes en la zona montañosa que la separa de La Cabrera y El Bierzo y en las áreas esteparias que predominan en el este.
Astorga cuenta con un patrimonio cultural sobresaliente, el cual  puede apreciarse en lugares como el Museo de la Catedral, sito en la Catedral, que cuenta con una amplia colección de arte sacro,  que incluye imágenes de la Virgen, un arcón románico, una arqueta de Alfonso III y joyas maragatas del siglo XVIII.
No puede perderse la oportunidad de visitar el Museo Romano, situado en la Ergástula, un edificio de origen románico que según se cree fue utilizado como cárcel en el pasado.
Además, se recomienda dar un paseo por el Museo de los Caminos, el cual está basado en la ruta jacobea y los peregrinos.
Para los más golosos, nada mejor que recorrer el Museo del chocolate, en el cual es posible ver el proceso de elaboración del producto, así como la publicidad y diseño del mismo. 
En la Plaza Mayor se sitúa el Ayuntamiento, un imponente edificio en cuyo exterior se destaca el tradicional reloj que fue realizado por Bartolomé Fernández en el siglo XVIII.
Lo que sorprende realmente de Astorga es el gran número de construcciones religiosas que alberga. Tal es el caso de la Catedral de Santa María, de estilo gótico tardío, con algunos toques barrocos y platerescos en la portada principal y dos de sus torres.
Otros templos de gran interés son las Iglesias de San Esteban, del siglo XVI, y Santa Marta, la cual conserva una imagen de San Pedro de Alcántara datada en el siglo XVII. Ambas construcciones conforman un conjunto arquitectónico digno de admiración.
El Palacio episcopal ocupa un lugar destacado en la ciudad. Fue edificado por el arquitecto catalán Antonio Gaudí sobre los restos del antiguo palacio de los tiempos de Doña Urraca. Posee cuatro torres cilíndricas y dos marcados salientes: el pórtico y el ábside de la Capilla.
Esto es solo una breve reseña de lo que encontrará en su paso por Astorga, una ciudad cuyo patrimonio histórico-artístico lo sorprenderá gratamente.

Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *