Añora

Añora es una villa de la provincia de Córdoba, que si bien no cuenta con una gran cantidad de monumentos es poseedora de ciertos atractivos que bien valen la pena descubrir.

Su principal monumento religioso es la iglesia parroquial de San Sebastian, una construcción que consta de tres naves, separadas por arquerías ligeramente apuntadas, que data de mediados del siglo XVI. La estructura del templo es más bien sencilla. Sus muros encalados sólo llaman la atención  por su arco apuntado.

Otro de los sitios recomendados es la ermita de San Pedro, una edificación que fue construida a principios del siglo XVI. Su arquitectura está caracterizada por una amplia nave que dispone de arcos transversales, los cuales sostienen la techumbre de madera a dos aguas. Este tipo de estructura es un claro ejemplo de las construcciones tradicionales que proliferan en la Sierra. El exterior de la iglesia se destaca por su pequeña portada de granito.

Continuando el recorrido por los monumentos religiosos de la villa encontramos la ermita de la Virgen de la Peña, de claro estilo barroco, que fue reedificada cuando promediaba el siglo XVIII. Posee una sola nave con cabecera con cúpula.

Al otro lado de la parroquia se encuentra la plaza del ayuntamiento. Este edificio, de fachada antigua, está coronado por un reloj centenario, que marca el devenir del pueblo.

Ciertamente, Añora no cuenta con una importante arquitectura civil, pero pueden observarse algunas casas que, más que por su estructura, destacan por su antigüedad. Así, paseando por sus calles, pueden apreciarse las fachadas de piedra, de estilo muy sencillo. De todas, la que merece una mención especial es la casa de las Velardas, datada en el siglo XVIII. Esta es la casa más tradicional de Añora, con muros blanqueados y rojizos tejados.

Imagen:

http://www.noriegos.com/catalogonoriegos/torreiglesia.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook
This entry was posted in Sin categoría.