Alcolea de las Peñas

Alcolea de las Peñas es un pueblo de Guadalajara,en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha,  que no supera los 30 habitantes pero que cuenta con interesantes monumentos y bellos parajes naturales listos para descubrir.

Este encantador pueblo serrano, sorprende a todo aquél que lo visita con su maravilloso entorno natural, el cual es el escenario ideal para realizar numerosas prácticas deportivas, entre las que se destacan el senderismo, bicicleta de montaña y la espeleología. Los parajes naturales más importantes de la comarca son “El Picazo“, que posee rocas de singulares formas, y “El Castillo“, que se trata de una serie de cuevas y refugios que estan tallados en roca y que en el pasado fue utilizaco como carcel.

En torno a la plaza mayor, es posible apreciar la arquitectura popular de la villa. En su término municipal, pueden observarse diversos yacimientos arqueológicos pertenecientes a la Edad del Bronce y del Hierro. La necrópolis celtíbera de Valdenovillos, es un yacimiento en donde se han realizado importantes hallazgos de materiales, los cuales son exhibidos en el Museo de Arqueológico Nacional. Otro de los yacimientos más destacados es El Parcial.

Su principal construcción religiosa es la iglesia parroquial de San Martín Obispo,  un templo que fue erigido durante el siglo XIII y que sorprende por la  calidad  de su arquitectónica, de claro aspecto medieval, lo que le ha merecido ser considerado una de las más importantes de toda la provincia. Fiel al estilo románico, está construida con ladrillos macizos de piedra, debido a lo cual su interior se halla suavemente tamizado por la luz proveniente del exterior. Uno de sus mayores encantos es su retablo de estilo plateresco.

Imagen:

http://www.barahona.org/alcolea/index_archivos/fiesta.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook