Albox: Cruce de caminos

Albox es un municipio situado en un cruce de caminos, entre Andalucía y el levante español, considerado el más importante del norte de Almería.
Albox conserva buena parte del legado de los musulmanes que habitaron estas tierras, como es el caso de la Torre y el aljibe de Aljambra.
Algunas de sus principales joyas arquitectónicas son la Iglesia de Santa María, la Ermita de San Antonio y el Santuario de Nuestra Señora del Saliente.
Uno de los recorridos que se puede hacer es el de la Ruta del Agua, a través del cual puede aprenderse cómo racionalizar el agua mediante antiguas canalizaciones. En el camino hay numerosas fuentes naturales, en torno a las cuales se fueron creando las barriadas y pedanias. Al final del trayecto se ubica el Monasterio Santuario del Saliente, declarado Patrimonio Hisotorico Español, desde donde es posible contemplar estupendas vistas del Valle del Almanzora.
También, puede visitarse la Cueva y Sima del Saliente, situada entre Oria y Albox. Aquí se hallaron restos arqueológicos del neolítico, así como indicios de enterramientos.
Realizando la Ruta de la Flor del Almendro se puede apreciar el increíble espectáculo visual que ofrece el almendro cuando florece, propiciando un paisaje por demás colorido y de suma belleza. La ruta comienza en la Fuente del Madroño y culmina en el Santuario del Saliente de Albox.
La Aljambra, la barriada más poblada del municipio, no puede faltar en el itinerario del visitante. Por esta pedanía atraviesan diversas ramblas, siendo la más destacada la rambla Honda, que antiguamente fue un curso de agua permanente.
Tampoco hay que perder la oportunidad de realizar una visita guiada en el  Santuario del Saliente, ubicado a 1.170 metros de altitud en la Sierra de las Estancias. El santuario, que ocupa unos 3.000 m2, ha sido construido con piedra maciza, la cual fue extraída de las canteras de los alrededores.

Imagen:

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/6561764.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook