Abanilla, la Palestina Murciana

En la Comarca Oriental de Murcia, lindante con la provincia de Alicante, se encuentra Abanilla, ciudad conocida  como la Palestina Murciana pues junto a sus ramblas, por la poca humedad de sus suelos, crecen palmeras que conforman pequeños oasis. Al mismo tiempo, es el municipio que más densidad de canteras de áridos y derivados del mármol posee en toda la región de Murcia.
De la arquitectura civil de esta bonita ciudad podemos destacar la Casa Pintada, una casa solariega del  S.XVIII, llamada así por el color intenso de su fachada;  la Casa de la Encomienda, que era donde el Comendador, de la Orden de Calatrava, recaudaba los impuestos; y la Casa Cabrera, antigua residencia del Comendador.
La Fuente de la Calle Mayor, es otro de los principales encantos del lugar ya que se caracteriza por sus aguas de origen termal que brotan a una temperatura promedio de 20ºC y posee una composición rica en sales sulfurosas, lo cual le confiere un sabor y olor sin igual.
Con respecto a la arquitectura religiosa, sobresale la Iglesia Parroquial de San José, la cual ha sido construida por la Orden de Calatrava a fines del siglo XVII. Posee un magnífico Altar Mayor, que contrasta visiblemente con  la sobriedad de su fachada.
También, podemos hacernos un tiempo para recorrer los monumentos de Abanilla, como es el caso del Sagrado Corazón de Jesús, que está ubicado en el denominado Lugar Alto, desde el cual es posible apreciar estupendas vistas del municipio y alrededores; el Lavadero, uno de los pocos en funcionamiento de la región; y el Monumento a la Santísima y Vera Cruz, una monumental imagen de la Patrona local que da la bienvenida a todo aquél que se encuentre de paso por Abanilla.
Junto al insigne monumento del Sagrado Corazón de Jesús, se encuentran los restos del castillo árabe, por lo que merece la pena detenernos a contemplarlos.
Además, no podemos irnos sin antes realizar una visita al Centro de Interpretación del Yacimiento Paleontológico de la Sierra de Quibas, en cuya exposición se ofrece una explicación de los datos geográficos del yacimiento, así como la edad, historia, geología y fauna que actualmente existe en el lugar.  Vale decir que Quibas constituye uno de los yacimientos de mayor importancia de Europa debido a la enorme diversidad de fauna fósil que cobija.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fe/Abanilla.jpg/250px-Abanilla.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *