Acebal de Garagüeta: lugar de paseo por excelencia

El Acebal de Garagüeta es una reserva natural ubicada al norte de la provincia de Soria, en Castilla-La Mancha. Abarca poco más de 400 hectáreas en pleno Sistema Ibérico Norte, entre los puertos de Oncala y Piqueras. Este paraje, de gran valor ecológico y paisajístico, constituye una de las reservas de acebal más importantes del continente europeo.

Dicho espacio protegido es un excelente lugar de paseo. A nuestro paso podremos apreciar la diversidad de la fauna que allí habita, representada por diferentes ejemplares de mamíferos, como zorros, liebres, conejos, jabalíes, etc; aves, como águilas, búho real y buitres; además de reptiles y anfibios.

En cuanto a la flora, además de los bosques de acebo, predominan los pastizales de alta montaña así como numerosas especies arbóreas, tales como hayas, avellanos, robles y arces.

Los canchales, fabulosos ríos de piedras sedimentarias de origen glacial, también forman parte de la estampa del lugar.

Además, en el acebal pueden observarse diversas construcciones vinculadas a la actividad ganadera, refugios para los visitantes y la singular choza del pastor, ésta última ubicada en pleno centro del monte.

Una buena opción es dar un paseo por los bosques de acebos, pues hay numerosas sendas que conducen hacia impactantes cuevas naturales, las cuales sirven de refugio tanto para animales domésticos como salvajes.

Imagen:

Wikipedia

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook