Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico, es un municipio de Zaragoza que, según las crónicas medievales, es donde nació el rey Fernando II, el último rey de la Corona de Aragón. Pero aparte de este detalle histórico tan importante, Sos es un pequeño pueblo amurallado, declarado conjunto histórico, que por su aspecto medieval pareciera que se hubiese congelado en el tiempo.
Sos se erige sobre un cerro, posición estratégica que le permitió durante el siglo XV vigilar a la vecina Navarra, época en que se encontraba inmersa en una guerra civil de proporciones.
La muralla y las siete puertas de entrada de la villa se conservan en perfecto estado. Este interesante conjunto arquitectónico puede ser apreciado  desde la carretera. Para recorrer el núcleo poblacional, podemos comenzar por la Puerta de Zaragoza, desde la cual parte la calle principal. Durante el paseo, es posible contemplar las fachadas de las casonas con sus detalles góticos y renacentistas.
En el Palacio de Sada, donde nació el rey, funciona actualmente un centro de interpretación dedicado a Fernando II. Antes de arribar al castillo que domina la población, está la lonja medieval, en cuyo suelo, parte del cual procede de la antigua prisión de Sos, se pueden apreciar inscripciones realizadas por los presos durante la Guerra Civil y el periodo de posguerra.
Por último, en Peña Feliciana, accedemos al conjunto compuesto por el castillo y la iglesia de San Esteban. Como el castillo se encuentra en ruinas, solamente se puede observar el exterior y la torre del homenaje. En la iglesia de San Esteban, el principal templo de la villa, se conserva la pila en la que se bautizó a Fernando el Católico. Esta iglesia contiene además un museo de arte sacro, que expone lienzos barrocos, tallas góticas y una gran cantidad de piezas de orfebrería, entre tantos otros tesoros artísticos.

Imagen:

Wikipedia

Viaje por Abanto

Abanto, ubicado a aproximadamente unos 130 Km de Zaragoza, es un pueblo de gran encanto, con monumentos y bellos paisajes para conocer.

Cerca de aquí está la laguna de Gallocanta, que con sus 1.400 hectáreas de superficie se presenta como la de mayor extensión de toda España. Esta reserva natural acoge a una gran cantidad de aves acuátivas, por lo que es el sitio elegido por los ornitólogos de toda Europa.

Uno de los símbolos de la población es la iglesia parroquial de la Asunción, la cual se alza en pleno centro del casco urbano. Se trata de un edificio de portada barroca, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII. Su interior está dividido en tres naves de planta rectangular y alberga una imagen de madera dorada de San Bernardo, que justamente preside el retablo del altar mayor.

A poco más de mil metros de la entrada de la localidad se ubica la Ermita de los Mártires San Fabián y San Sebastián, de la cual se desconoce con certeza su fecha de su creación. De todos modos, su estructura se mantiene bien conservada.

El paraje más importante de Abanto es el Embalse o laguna de Las Fuentes, que se nutre de manantiales de gran caudal que emergen por bajo de una enorme roca así como de las fuentes que originan al río Ortiz. Aquí, los visitantes pueden aprovechar para darse un baño, pescar o pasar un rato ameno saboreando las viandas del merendero.

El Castillo de Pardos, es una fortaleza que fue reutilizada por los musulmanes, quienes construyeron en ese lugar una torre pequeña, convertida luego en palomar.

Otros lugares destacados son la Fuente del Hostal, espacio de reunión de los locales,  Las Salinas, una bonita construcción de barros y piedras, las escuelas, que actualmente están cerradas, y la casa del médico.

Imagen:

http://www.abanto.es/lugares/hostal/Grandes/paisaje3.jpg

Visita Abanto

Abanto es una localidad de la provincia de Zaragoza, en Aragón, que le depara al visitante un atractivo itinerario para realizar.

No muy lejos de su término municipal se halla la laguna de Gallocanta, que con sus 1400 hectáreas de superficie es la de mayor extensión de España. Esta laguna natural, que se halla ubicada a unos 1.000 m. de altura, atrae a ornitólogos provenientes de todas partes de Europa dada a la gran variedad de aves acuáticas que allí se concentran.

De paseo por el pueblo, una buena opción es visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que se alza en pleno centro del casco urbano. Se trata de un templo del siglo XVIII, de portada barroca y planta rectangular, que contiene numerosas imágenes escultóricas.

A unos mil quinientos metros antes de la entrada a Abanto, se sitúa la Ermita de los Mártires San Fabián y San Sebastián que, si bien se desconoce la fecha de su construcción, conserva muy bien su estructura.

Otra de las ermitas que encontramos por aquí es la Ermita de San Sebastián, que está ubicada en dirección al Pantano sobre una pequeña elevación. Del templo, destaca la imagen de San Esteban del altar mayor. A pesar que no posee grandes dimensiones, este lugar no puede dejar de ser visitado por quienes gustan de los monumentos antiguos y de lineas rústicas.

De su paraje natural, no podemos dejar de mencionar al embalse o laguna de Las Fuentes, nutrida por manantiales de importante caudal que brotan por debajo de una gran roca así como de las fuentes situadas un tanto más arriba.

El Pantano de Abanto, suele servir como marco ideal para la pesca o el baño. Este lugar dispone de un merendero, donde es posible saborear diferentes comidas. En fin, se trata de un paraje que resulta ideal para descansar y disfrutar de la naturaleza, sobre todo durante los meses de calor.

Otro de los sitios que merecen ser visitados es la muralla de Abanto, situada en uno de los lados de un cerro de calizas. Esta monumental estructura llama la atención de los visitantes por sus sillares de más de dos toneladas.

También, caben destacar otros lugares como el Molino de Abanto, la Fuente del Hostal y las Salinas.

Imagen:

http://agenda21abanto.dpz.es/gestion/archivos/adjuntos/panoramica.jpg

Turismo rural en la Ribera del Ebro

Uno de los grandes lugares para realizar turismo rural, tan en auge hoy en día y que cada vez gana más adeptos, es la Ribera del Ebro en Tarragona, que ofrece a los viajeros la posibilidad de realizar múltiples actividades así como estupendas rutas de singular belleza.
Esta clase de excursiones, puede contratarse mediante empresas especializadas que brindan todo lo necesario para vivir una experiencia sin parangón.
Entre las distintas opciones que existen, está la ruta realizada en bicicleta y piraguas por la Ribera de Ebro, la cual empieza con un descenso en piraguas, partiendo desde Móra d´Ebre hasta llegar a Miravet, uno de los tramos más atractivos del Ebro si de naturaleza y paisajes hablamos.
De más está decir, que este tipo de excursiones se lleva a cabo de la mano de guías especializados, pudiendo optar por efectuar el descenso en una piragua individual o doble.
Desde Móra d´Ebre es posible atravesar diversos puentes e incluso la maravillosa Isla del Galtxo, realizando una parada en el poblado de Benissanet para descansar.
Además, se arriba a la Isla de la Pestaña, donde se localiza el Paso de Barca de Miravet, pudiendo visitar también el Castillo Templario, desde el cual se obtienen magníficas vistas de la isla del Tamarigar.
Además, se recomienda hacer un alto en la Reserva Natural de Sebes y al antiguo pueblo de Corbera d´Ebre.
En un segundo tramo, desde Móra d´Ebre, vale la pena visitar el pueblo de Horta de Sant Joan, realizando un recorrido inolvidable por las Vías Verdes, que antiguamente era el recorrido del ferrocarril que conectaba Zaragoza con el mar pero que cayó en desuso durante los años sesenta.
En la Horta de Sant Joan, es posible realizar un paseo por el casco antiguo de la ciudad, además de visitar el Ecomuseo de los Ports, el Museo Picasso y el Convento de Sant Salvador.
Vale aclarar que, cuando se contrata este tipo de excursiones, se encuentra incluido el alojamiento, la ruta guiada y la asistencia de guías especializados. Por lo cual, nada queda librado al azar y el turista sólo debe preocuparse por disfrutar de la travesía.
En fin, recorrer la Ribera del Ebro representa una gran alternativa para todos aquellos que desean pasar unos días en contacto con la naturaleza, disfrutando de lo mejor del turismo aventura.

Imagen:

bellos-pueblos-catalanes.blogspot.com

El encanto irresistible de Zaragoza

Zaragoza, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón, es la capital de la provincia que lleva su nombre y constituye el centro metropolitano del Valle del Ebro.
Muchos son los vestigios que aún conserva la cuidad de su pasado romano, como es el caso de los restos de la muralla Cesaraugusta y el Teatro romano.  Mientras que de la época musulmana destaca la Aljafería, del siglo XI,  la cual posee planta cuadrada, además de varios patios y estancias. Por el patio central se llega al Salón del Trono o de los Mármoles con dos estancias laterales, que conserva uno de los más maravillosos artesonados mudéjares. En el lado norte se erige la torre del Trovador, a la que alude Verdi en una de sus óperas.

Continue reading

Daroca: Experiencia balnearia y termal única

En nuestro paseo por Zaragoza no podemos resistirnos a visitar  Daroca, una localidad de gran historia y muy rica culturalmente que ofrece para el descanso de los visitantes la posibilidad de disfrutar de una experiencia balnearia y termal inmejorable. De hecho, las termas gozaron de una enorme popularidad durante la época de Isabel II y hoy, totalmente renovadas, son la mejor opción para darse un baño caliente al aire libre y en pleno invierno.

Los balnearios de aguas sulfuradas se localizan a 30 y a 45 kilómetros respectivamente de Daroca. El más importante de ambos, y el más antiguo de Aragón, es el Balneario de Paracuellos del Jiloca, que se construyó en 1848. Fue reformado recientemente aunque sin trastocar su esencia, de modo que combina la decoración y los muebles originales con un equipamiento de tecnología en hidroterapia de avanzada.

En Alhama de Aragón se halla el segundo balneario, Termas Pallarés, en el que el lago termal natural se halla rodeado por grandes extensiones de masas boscosas y jardines, aspecto que lo torna único en Europa. La temperatura de las aguas es de 32º centígrados, permaneciendo constante durante todo el año.

Cerca de la zona de los balnearios, se conservan intactos unos cuatro kilómetros de murallas que corren paralelas al curso del río Jiloca. Pero aparte de los muros, la villa posee en sus alrededores viñedos y campos de cereales.

El trazado del pueblo es un tanto complicado, pues Daroca trepa de a poco por los montes San Cristóbal y San Jorge. Rumbo a la parte más alta, están las calles de nombres muy singulares.

Paseando por Daroca, nos toparemos con una de las pastelerías más antiguas de España, fundada en 1874, que es donde hoy funciona el Museo de la Pastelería Manuel Segura. Allí, es posible apreciar la elaboración de baturritos, bombones trufados de chocolate y otras delicias artesanales.

Imagen:

http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/01/24/92985-944-298.jpg

Zaragoza, una ciudad monumental

el-pilar-zaragoza

Zaragoza es una ciudad española de extenso territorio, dotada de una riqueza monumental digna de admiración. Es el sitio adecuado para realizar turismo cultural, aunque también lo es para la práctica de deportes. Aquí, podrá organizar diversas excursiones que lo transportarán a los rincones más especiales de la urbe. Continue reading

Excursiones y rutas por Zaragoza

Zaragoza es una de las ciudades monumentales más importantes de España, poseedora de un gran legado histórico heredado de sus antiguos pobladores. En sus alrededores, vale la pena emprender diferentes rutas, que prometen hacer de su viaje una experiencia única.
La Ruta Mudéjar, nos conducirá directo a Catalayud, ciudad ubicada al sur de Zaragoza que es poseedora de numerosos atractivos, entre los que se incluyen bonitos paisajes, una gran cantidad de torres mudéjares e importantes monumentos, como el Castillo de Ayud y la Morería y la Judería, por mencionar algunos.
Muy cerca de Catalayud, más precisamente en Nuevalos, está el Monasterio de Piedra, de una riqueza artística excepcional, que se localiza en un extenso parque natural salpicado de cascadas y lagos.
Otra de las excursiones interesantes que podemos realizar es la comprendida en la Ruta del Moncayo, la cual nos llevará hasta la ciudad de Borja que, además de destacarse por su producción de vinos, acoge grandes atracciones como  las ruinas de un antiguo castillo feudal y la pintoresca Casa de las Conchas.
Luego, pararemos en Tarazona para conocer su  Plaza de Toros, y realizar un recorrido por la Catedral y el Ayuntamiento.
Mientras que la Ruta del Románico Aragonés nos llevará a atravesar los poblados de Remolinos y Alcal del Ebro, hasta llegar a Tauste, ciudad que cuenta con bonitos lugares como la iglesia parroquial, para pasar luego por Ejea de los Caballeros, que cuenta con una importante iglesia fortaleza.
Después, haremos una parada en Uncastillo, ciudad dominada desde lo alto por una  fortaleza datada en el siglo XII. Sus principales monumentos son la Iglesia Santa María la Mayor, la Iglesia de San Juan y las Ruinas Romanas de los Bañales, que contienen baños termales, vestigios del foro y un acueducto.
A escasos kilómetros de Uncastillo se halla la villa amurallada de Sos del Rey Católico, cuyas empinadas calles nos llevarán a conocer el Palacio de Sada y las antiguas casas señoriales que ambientan a este hermoso lugar que pareciera haberse quedado detenido en el tiempo.

Sorpréndete con el gran legado de Zaragoza

Si estás pensando en viajar a Zaragoza, aquí te acercamos una breve guía con los principales lugares de interés. Esta hermosa ciudad te sorprenderá por su exquisito  patrimonio histórico-monumental, fruto de un legado increíble que se pone de manifiesto en sus magníficas obras de la arquitectura civil y religiosa, así como en los importantes museos que atesora.
La Basílica del Pilar, de estilo barroco, es uno de los templos más importantes de la ciudad ya que es al mismo tiempo un centro de peregrinación y un centro artístico de gran calidad. Alberga obras de gran valor pertenecientes a distintas épocas, entre las que se destacan los frescos de la bóveda del Coreto y la cúpula Regina martyrum, realizados por Goya. Además, sobresalen  el Retablo Mayor del siglo XVI, el Coro Mayor, el Órgano, y la Santa Capilla. Continue reading

Senderismo en Calatayud

La ciudad de Calatayud, situada en la provincia de Zaragoza, en Aragón, dispone en todo su territorio de un gran número de caminos y sendas señalizadas que conducen al viajero por diferentes rincones por demás tranquilos.  Los senderos de la región se encuentran marcados de acuerdo a su extensión como de Pequeño Recorrido (PR) o Gran Recorrido (GR).
Sus valles, praderas y sierras se caracterizan por su vegetación exuberante. Entre sus principales enclaves naturales se encuentran las hoces del río Mesa, las sierras de Armantes y de la Virgen e Ibdes con su peculiar paisaje de las chimeneas de las hadas. También, resultan de especial interés el Parque Natural del Monasterio de Piedra, así como los valles del Ribota y Jiloca. Las aguas del río Jalón y sus afluentes conforman una importante red fluvial, dando lugar a un gran número de cascadas, embalses y grutas que embellecen el paisaje.
Los amantes del senderismo, seguramente se sentirán atraídos por visitar el Balneario La Virgen, que se halla sobre el río Mesa. Por aquí, hay una importante cantidad de senderos intercomunicados, encabezados por el GR 90.2 Sistema Ibérico, el cual comunica las ciudades de Tobed, Paracuellos de la Ribera, Codos, Aluenda, Viver de Vicor y Embid de la Ribera.
Por su parte, el PR-Z94 conduce al caminante hacia la profundidad de las Sierras de Vicort y del Espigar, en un sendero que discurre entre campos de cultivo y huertas.
Por otro lado, hay numerosas rutas que permiten ir de Jaraba a Calmarza. En función a la que escoja transitar el viajero, éste podrá descubrir diversos lugares, como por ejemplo el Puente del Diablo,  el Santuario de la Virgen, el mirador del Mesa, la Cañada del Campillo y el mirador de los Buitres.
Aquellos que deseen practicar bicicleta de montaña, tienen la opción de hacerlo tomando el sendero PR-Z92 que llega hasta la Sierra de Pardos. De todos modos, es importante saber que como se trata de un terreno pedregoso, solamente algunos tramos son aptos para transitar en bicicleta.

Imagen:

Wikipedia