Turismo cultural en Villatobas

Villatobas es una pequeña población situada en la Comarca de La Mancha que destaca por su entorno natural, donde el terreno llano se ve interrumpido por algunos cerros.

La Plaza de Moros, ubicado cerca del arroyo Robledo, es uno de los sitios que dan cuenta del pasado de la villa. Se trata de un yacimiento arqueológico en el cual se conservan restos de un poblado amurallado que data de la Edad de Hierro. Uno de sus principales atractivos es la muralla con dos torres que circunda el conjunto.

La arquitectura religiosa es uno de los sellos distintivos de Villatobas. Así, por ejemplo, puede visitarse la Ermita San Jorge, una construcción del S. XVI que, por el avanzado estado de deterioro en el que estuvo durante largos años, fue reconstruida por los vecinos entre 2005 y 2006.

La Ermita de San José, que acabó de construirse en 1647, alberga un sobrio retablo del S. XVII y un lienzo que representa la Huída a Egipto. El edificio es de planta rectangular, con bóveda de medio punto.

La Ermita de Santa Ana es otro de los monumentos religiosos que vale la pena conocer. El templo original fue erigido en el siglo XVII, disponía de muros de piedras, conforme a la arquitectura popular. A partir de la década del 70 la ermita permaneció en estado ruinoso, lo cual llevó a que en 2007 los vecinos la reconstruyeran por completo sobre su antiguo emplazamiento.

De todos modos, el principal edificio religioso es la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, fechada entre los siglos XVI y XVII. El templo dispone de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería ojival. Si te agrada el turismo cultural, Villatobas es un buen destino para disfrutarlo.

Imagen:

diputoledo.es

Posted in Sin categoría