Déjate embrujar por Zuheros

Una de las localidades por las que discurre la Vía Verde de la Subbética es Zuheros, un pueblo de Córdoba que se caracteriza por sus blancas calles y miradores que envuelven en una suerte de embrujo a todo aquél que pasa por aquí. No por nada se lo ha declarado Bien de Interés Cultural.
Zuheros puede ser tomado como punto de partida para llevar a cabo numerosas rutas de senderismo, así como excursiones por el entorno natural.
Si observamos desde el mirador, contiguo a la Cueva de los Murciélagos, apreciaremos el castillo-palacio, el cual forma parte del patrimonio monumental de la villa. Se trata de una construcción del siglo IX excavada en la roca, de origen árabe, que se halla situada sobre un imponente risco. Hoy el edificio alberga algunos vestigios de un palacio renacentista, desde donde se obtienen maravillosas vistas panorámicas de la localidad.
Adentrándonos en Zuheros, podemos visitar la Iglesia de los Remedios, una vieja mezquita en cuyo interior atesora un atractivo retablo, además de una talla de la Virgen datada en el siglo XIII.
También, vale la pena hacernos un tiempo para hacer una recorrida por los museos de la villa, comenzando por el museo arqueológico, donde se exhiben diversos materiales y utensillios hallados dentro de la Cueva de los Murciélagos; la Casa Muso y el Museo de Costumbres de Artes Populares “Juan Fernández”.
Pero, sin dudas, el plato principal de Zuheros es la visita a la Cueva de los Murciélagos, que se localiza en lo más alto de la montaña, aproximadamente a mil metros de altura sobre el nivel del mar; y sobresale por su interesante conjunto arqueológico. Este Monumento Natural, tal como ha sido declarada, llama la atención del viajero por sus atractivas formaciones calizas, pinturas y lagos. Aunque lo mejor de esta cavidad es, por cierto, el importante yacimiento arqueológico del Neolítico que alberga.
La cueva posee dos entradas: Cueva Grande, que conduce a una serie de corredores con estalactitas y estalagmitas de gran belleza, y Cueva Chica, por donde se encuentra la Sala de los Estratos. Si pensamos visitarla, es bueno que antes sepamos que esta cavidad posee unos 700 escalones en los 450 metros que están abiertos al público.

 Imagen:

http://www.urbecordoba.com/wp-content/uploads/2011/01/cueva-de-los-murcielagos.jpg

Paseo y rutas por Cabra

Cabra es un municipio cordobés que, tanto por su ubicación geográfica como su historia, constituye el destino perfecto para los amantes del turismo activo, así como para aquellas personas que gustan del buen arte y la cultura de los pueblos andaluces.
El Parque Natural de las Sierras Subbéticas es, por cierto, su principal atractivo. Aquí hay estupendas rutas para la práctica de senderismo y bicicleta de montaña. En el parque se halla la mayor elevación de la Sierra de Cabra, Picacho, que está declarado Paraje de Interés Natural.
También, se puede recorrer la Vía Verde de la Subbética, la cual recupera el viejo trazado del tren del aceite, donde se alza la Sima de Cabra; sitio perfecto para el turismo activo.
Por otro lado, es bueno saber que Cabra  forma parte de la Ruta del Califato del Legado Andalusí y la Ruta de los Castillos, dos rutas culturales sumamente interesantes.
El Castillo de los Condes de Cabra, que está ubicado en el interior de un recinto amurallado, es otro de los atrativos del lugar. Su construcción, realizada sobre una fortaleza romana, data de la época de dominación musulmana. En la cuesta de la Calle Mayor, desde donde se divisa el castillo, se halla la antigua espada del Cid Campeador, la cual está sujeta a la columna Tizona.
Dando un paseo por el casco urbano, es posible apreciar la arquitectónica de las casas señoriales, como es el caso de la Casa de la Cultura, sede del Museo Arqueológico,  y la Casa Natal de D. Juan Valera, actualmente transformada en Conservatorio de Música.
Para apreciar la arquitectura religiosa, nada mejor que visitar la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles, que se alza en el centro de la plaza de la villa vieja; la de Santo Domingo Guzmán, que data del siglo XVI; y la Iglesia de San Juan Bautista, considerado el templo más antiguo; entre otras.
Al mismo tiempo, se puede aprovechar para realizar una visita al Museo del Aceite, la Plaza de Toros, el Parque Alcántara Romero y la Fuente de las Piedras.

 Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/67/Ayuntamiento_de_Cabra.jpg