Paseo por Langreo

En la comarca de Valle del Nalón  se halla Langreo, un municipio que se encuentra rodeado  por las sierras de Foyedo y Paranza, además del cordal de Langreo.
Dicha villa, cuenta en su haber con importantes construcciones de enorme interés artístico. Tal es el caso de la Torre de la Quintana, la cual fue erigida durante el siglo XIV y que posee además una casa anexa, una especie de fortificación que exhibe el típico estilo de las casonas rurales.
Al mismo tiempo, Langreo posee dos atractivas casas barrocas: la casa de La Buelga, una construcción del siglo XVI que sobresale, además de por su arco y escudo, por una pequeña capilla anexa; y la casa de la Cima de Villa, una edificación de tres plantas que posee una capilla neogótica y dos retablos de estilo barroco. Además de estas dos construcciones, pede visitarse la Casa de los García Bernardo, la cual ha sido declarada Monumento Nacional debido a su marcado interés turístico.
Otra muestra sobresaliente de la arquitectura del lugar lo constituye el Palacio de Camposagrado, también conocido como Palacio de los Dorado. Se trata una vieja casa solar que perteneció a los Bernaldo de Quirós y que se encuentra circunscripta por bosques y jardines.
En el caso de las construcciones religiosas bien vale la pena visitar la Ermita de Nuestra Señora de El Carbayu, en cuyo interior conserva un atractivo retablo barroco. Además, desde aquí es posible disfrutar de las magníficas  panorámicas del Picu Polio.
Por su parte, la Iglesia de San Esteban, que ha sido declarada Monumento Nacional, sorprende por sus bellas portadas y por su estupenda estructura realizada enteramente en piedra y mampostería.
Respecto a los espacios naturales de Langreo, no podemos dejar de mencionar al bosquete de carrascos, de hasta diez  metros, y abedules en La Cuenca del Villar; y el  bosque de hayas, éste último ubicado en donde nace el Río Samuño.

Fuente:

  • http://ciudad.turismo.hispavista.com/c3637-langreo