Vino y toros en Utiel

En las margenes del Río Magro, en Valencia, se halla Utiel, una ciudad de aproximadamente 10.000 habitantes, famosa por su producción vinícola, que se alza muy cerca del  límite con Cuenca.
La zona posee gran trascendencia a nivel histórico. De ello, dan cuenta los diversos restos arqueológicos de la antigua ciudad de Villares, en las cercanías de la localidad de Caudete de las Fuentes.
Desde siempre ha sido considerada tierra fronteriza,  vinculada al mismo tiempo a la Corona de Castilla y Valencia.
El monumento mas representativo de la ciudad de Utiel es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, un templo del gótico final de aspecto por demás austero en el que destaca, sobre el entramado urbano, su imponente Torre.
Otras construcciones religiosas de especial interés son el Convento de la Merced y el Convento de Franciscanos, ambos datados en el siglo XVIII, además de la Ermita del Remedio.
Su afición taurina es otros de los condimentos del lugar.  La tradicional Plaza de Toros, con capacidad para unos 10.000 espectadores, fue construida en el siglo XIX y es uno de los orgullos de Utiel. Sus habitantes se  ufanan de tener la plaza más antigua, incluso que la de la capital provincial.
Por supuesto que en esta ciudad famosa por su producción vinícola es imposible dejar de visitar el Museo del Vino, el cual funciona en una antigua bodega de singular forma circular que fue levantada a fines del XIX. Aquí, es posible apreciar diferentes aspectos asociados a la producción vinícola.
En fin, esta ciudad significará un grato recuerdo en la memoria del visitante.

Imagen:

http://elcaminoderequena.blogspot.com/2010/02/arte-y-monumentos-en-el-camino-utiel.html

Jalance y su entorno

Jalance es una localidad que está situada al sudoeste de la provincia de Valencia, en pleno Valle de Ayora-Cofrentes, sitio donde convergen los ríos Júcar y Cantabán.
La Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel, construida en 1736 sobre el solar de otra más antigua, y la Ermita de San Miguel, levantada en lo alto de un cerro, son dos sitios que podemos visitar.
En la cima del cerro, se encuentra el castillo de origen árabe que, por su situación fronteriza,  tuvo un papel destacado durante la época medieval.
En su topografía montañosa coinciden importantes unidades orográficas, como la Sierra del Boquerón, la Muela de Cortes y la Muela de Jalance, por mencionar algunas,  por lo que la variedad paisajística es magnífica.
En su entorno natural hay sitios de enorme belleza que valen la pena conocer. Tal es el caso del Mirador Plaza de la Picota, desde donde pueden apreciarse el río Júcar, el Cerro Monegre, y el Castillo; el Mirador de Jalance, desde el cual puede contemplarse el tramo bajo del Barranco del Agua, el casco urbano de Jalance, las huertas y los restos de los antiguos molinos harineros; y el Mirador Los Cañones del Júcar, cuyas paredes verticales alcanzan en algunos casos los cuatrocientos metros de altura.
A unos doce kilómetros de Jalance se encuentra también la Cueva de Don Juan, que cuenta con parajes atractivos como Loma del Picazo, el Campichuelo, los Cañones del Júcar y la Loma de los Capellanes, entre muchos otros.

Imagen:

http://www.comunitatvalenciana.com/files/imagecache/galeria_fotografica/files/fotos/jalance1.jpg

Sarrión, la capital española de la trufa negra

Sarrión es un municipio que pertenece a la Comarca de Gúdar – Javalambre , que se ubica a aproximadamente 1.000 metros sobre el nivel del mar, en la “depresión del Mijares”.
Debido a que se sitúa en la zona trufera más importante de toda España, que se caracteriza por su tierra caliza y su climatología extrema, es considerada como “la capital española de la trufa negra”.
Entre sus principales atractivos se encuentran la Iglesia de San Pedro, ubicada en el centro de la localidad,  la Iglesia de San Cristóbal, desde donde se obtienen estupendas vistas,  la Ermita de la Sangre, que conserva restos de una obra de época románica, y la Ermita de San Roque, situada en las afueras del municipio.
Otra obra de interés es el antiguo Convento de San Bartolomé, el cual fue construido por los Mercedarios a comienzos del siglo XVIII y que actualmente alberga  la Casa de la Cultura y a la Biblioteca Municipal.
Por otro lado, es posible apreciar el Portal de Teruel, una de las siete puertas que poseía el recinto amurallado de la población allá por el siglo XIII. En su interior, se conserva  un altar dedicado a la Virgen del Pilar.
En el término municipal de Sarrión hay abundantes Fuentes, como es el caso de la Abricuesta, el Enebro y el Cautivo en las faldas de Javalambre. Sus límpidas aguas incrementan el caudal del río Albentosa, que desemboca en el Mijares. Tras fuentes de interés son las de Zariche, Cubillo, Vieja y los Caños.
En el entorno natural, se puede dar un paseo por la Vía Verde de Ojos Negros, una antigua vía minera que cayó en desuso en el año 1972, que hoy es usada como  una ruta alternativa por ciclistas y jinetes. 
El recorrido, que discurre entre las Comunidades Autónomas de Aragón y Valencia,  coincide con el legendario Camino Santo del Grial, que comunica el Monasterio de San Juan de la Peña con la Catedral de Valencia.
En los alrededores de la población se encuentra la Estación de Esquí de Javalambre, donde es posible disfrutar de los mejores deportes de invierno.

Imagen:

http://imganuncios.mitula.net/piso_venta_sarrion_teruel_94358102247595085.jpg

Bocairent, un municipio sin igual

Bocairent, es un municipio del sur de Valencia, que está ubicado a los pies de la Sierra de Mariola.            
Primero, podemos comenzar por dar un paseo por el casco antiguo, declarado conjunto histórico-artístico, que se caracteriza por el peculiar trazado de sus calles, empinadas y tranquilas, que guardan tesoros de singular belleza. Además, hay una ruta señalizada, que conduce por los extramuros del núcleo antiguo, permitiendo apreciar de cerca las casas que están asentadas en el borde del barranco.
En la parte norte del Barrio Medieval se encuentra la Cava de Sant Biai, que era utilizada para el almacenamiento de hielo y a la cual puede accederse mediante una galería subterránea excavada en la roca. Aquí, es posible apreciar 6 paneles ilustrativos que contienen la historia del hielo y la nieve desde sus inicios hasta la actualidad, además de un plano situacional de todos los neveros que existen en la zona.
Otro de los grandes atractivos de Bocairent es Covetes del Moros, un conjunto de cuevas artificiales, que poseen orificios en forma de ventana, ubicadas en mitad de una pared de roca vertical, próximas al núcleo urbano. El uso de estas cavidades ha dado lugar a distintas interpretaciones, pero lo que sí se sabe es que corresponderían a los siglos X-XI.
Continuando el periplo, podemos visitar la Plaza de Toros, considerada única en su tipo ya que se encuentra completamente excavada en la roca. Se trata de la más antigua de la Comunidad Valenciana y dispone de un aforo de 3.760 localidades.
De las construcciones religiosas se destacan el Monasterio Rupestre, un antiguo convento subterráneo de monjas de clausura, y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la cual ha sido levantada sobre el antiguo castillo árabe de Bekiren.
Para disfrutar de la naturaleza del lugar, qué mejor que acercarse al Parque Natural de la Sierra Mariola, que sobresale por su variedad de plantas aromáticas y medicinales. Es el sitio perfecto para  realizar excursiones a pie, a caballo o en bici, puesto que posee senderos señalizados que conducen al visitante por diversas ermitas, masías y cavas de nieve.

Imagen:

http://www.absolutespana.com

Valencia, una ciudad privilegiada

De enorme prestigio cultural y comercial, Valencia es la tercera ciudad más importante de España. Sus inviernos templados y veranos calurosos le brindan al visitante la posibilidad de disfrutar de sus playas de arena blanca que se extienden a lo largo de su término municipal, y que la transforman en epicentro de una gran área turística.
El casco antiguo concentra buena parte de sus atractivos turísticos, los cuales son una muestra de su  pasado como capital económica y cultural del mediterráneo, como es el caso del conjunto catedralicio que se compone de la Catedral y la Torre del Miguelete, la Basílica de la Virgen y el Palau de la Generalitat, conformando así una bella plaza dedicada a la benefactora de la ciudad, la Virgen de los Desamparados. Continue reading

Conociendo Valencia, la tierra de las flores

valencia

Valencia, es una de las ciudades más grandes de España. Por su excelente ubicación, a orillas del mar Mediterráneo, tendrá la oportunidad de recorrer hermosas playas de arenas finas, además de disfrutar de la vida al aire libre y, porqué no, practicar algún deporte. A todo esto, se le suma su destacada oferta cultural y Las Fallas, las fiestas tradicionales más impactantes  y luminosas de la región. Continue reading

Regala un viaje por Navidad: Cruceros por el Mediterráneo

La costa mediterránea es rica en calas vírgenes, playas de arena blanca y rincones costeros donde late la historia. Aunque se respire el mismo aire cada lugar que rocía el Mediterráneo posee denominación de origen y una singularidad digna de conocer. Para descubrirlos lo más rentable es viajar con cruceros y elegir el destino que más nos interese. Y también puede ser un buen regalo de Navidad para aquellos seres queridos que se merezcan un descanso o que nunca hayan visto las bellezas del mar Mediterráneo.

Además, la estancia en un barco de estas características hacen el viaje mucho más confortable que viajar en avión o moverse por la ciudad con otro tipo de transporte. Y no hay que decir que contemplar las noches estrelladas sobre el mar es una de las escenas más bonitas que nos puede obsequiar la naturaleza.

Existen muchos destinos de salida pero los más demandados son los minicruceros desde Barcelona, Valencia, Almería y Málaga. La mayoría de estos cruceros acceden a los puertos de las Islas Baleares y algunos de Italia, Francia, Túnez y Malta. Durante el viaje se harán descansos para poder visitar la ciudad y comprar algún souvenir.

Viajar por el Mediterráneo es uno de los destinos obligados para aventureros y amantes de la historia. En las ciudades colindantes de los puertos era donde se desarrollaba los comercios que hicieron emerger la ciudad y desarrollar la cultura mediterránea que nos caracteriza hoy. Nuestros antepasados recorrían el mar en busca de fortuna, otros querían encontrar nuevos lugares que engrandecieran la belleza del mar que les vio nacer.

Asimismo, el Mediterráneo es uno de los destinos preferidos por los extranjeros que llenan las playas de arena blanca y disfrutan de las calas vírgenes que adornan la costa. Además de saborear deliciosos restaurantes donde se ofrece pescado fresco y marisco de primera calidad.

Regalar un viaje es regalar cultura. Es regalar nuevas vistas y experiencias que componen nuestra vida.

Manises: “Artística y Laboriosa”

Manises es un municipio situado en la comarca de L´horta Sud, a orillas del río Túria, en la Comunidad Valenciana. Un dato curioso es que desde 1926 la ciudad ostenta el título de ‘Artística y Laboriosa’, que le fue concedido por su cerámica artesanal e industrial cuya calidad es conocida en todo el mundo. Al dar un paseo por el centro histórico es posible toparse con diversos  talleres artesanales y tiendas donde apreciar y adquirir esta cerámica.

El Museu de Ceràmica de Manises es, sin dudas, una de las visitas obligadas. En el mismo, que funciona en una casa señorial del siglo XVIII, es posible ver una interesante colección de piezas de cerámica elaboradas con diferentes técnicas.

Más allá de la cerámica, Manises cuenta con otros atractivos de interés artístico. Tal es el caso de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, templo neoclásico construido en el siglo XVIII, que además presenta algunos elementos barrocos.  La decoración con azulejos y una bella cúpula destacan del conjunto.

En la Plaza de la Iglesia se ubica la Torre de Olla, construcción que representa la parte más antigua de esta localidad. Visitarla es como acceder a la historia de Manises.

También es interesante conocer el acueducto medieval, del cual sólo se conservan algunos restos en la actualidad.

Imagen:

hispavista.com

Visita Requena

Requena es una atractiva ciudad que, con sus aproximadamente 22.000 habitantes,  es la más grande del interior de la provincia de Valencia. Posee una vasta tradición industrial y artesanal.
En la zona existen importantes restos prehistóricos, a pesar de que el progreso histórico de  la ciudad de Requena se ha basado básicamente en su condición de plaza fuerte, cuya misión era controlar uno de los accesos a la Ciudad de Valencia desde el interior.
La Villa, cuenta con una exquisita gastronomía, típica de la meseta, destacándose el gazpacho manchego, los embutidos y la caza, entre otros.
El cerro habitado desde tiempos remotos, representa  una zona de construcción tradicional, en la que se tornan visibles diversas mejoras de restauración.
En dicho entorno, se alzan dos templos góticos: el de Santa María y El Salvador, además del antiguo Castillo, del que se conserva en perfecto estado la Torre del Homenaje, y algunas casonas, restos de muralla, arcadas, etc.
La Plaza de la Villa, constituye el centro del casco viejo. Por debajo de esta zona, aún persisten algunos túneles y pasadizos, que antaño hacían las veces de bodegas.
En Requena, una de las visitas obligadas es el Museo del Vino, donde se celebran las Fiestas de la Vendimia, desde hace poco más de medio siglo, que incluyen desfiles y cabalgatas. Durante dicha celebración, el vino es gratis para todos, habiendo incluso fuentes por toda la ciudad que manan la bebida típica del lugar.  
En fin, visitar Requena te permitirá disfrutar del sabor de un buen vino además de conocer al calor de sus gentes.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b0/ReqFortaleza.JPG/450px-ReqFortaleza.JPG

Ruta por el Valle de Ayora y alrededores

Adentrándonos en la provincia de Valencia, más precisamente en el Valle de Ayora, llama poderosamente la atención el encanto del paisaje surcados por los ríos Júcar y Cabriel, en donde hay atractivos caseríos que constituyen el cobijo ideal para los amantes de la vida al aire libre y el turismo rural. Hablando específicamente de Ayora, la capital del valle, allí es donde se atesora Cautelar de Meca, un antiguo poblado ibérico de especial interés histórico y artístico.
Gracias a la naturaleza y el esfuerzo de los ayorenses, fue conformándose este enclave en un centro turístico del interior de Valencia, lo cual se evidencia en su amplia oferta de casas rurales o de alquiler, actividades culturales y de excursiones para apreciar de cerca la riqueza natural del Valle de Ayora.
Sin embargo, no caben dudas que  de todo su patrimonio se destaca el pueblo ibérico de Castellar de Meca, una auténtica joya que permanece oculta en el Valle de Ayora. Se trata de un antiguo poblado en el que se conservan vestigios que se remontan al siglo VIII a. de  C. de los primeros habitantes de la zona. Un tanto más antiguas son las pinturas rupestres del Abrigo del Sordo, que se hallan en los alrededores de aquel poblado.
Castellar de Meca está ubicado a aproximadamente diez kilómetros de Ayora, sobre una colina de gran altitud de la Sierra de Mugrón. En este yacimiento es posible observar el viejo trazado de las vías del ferrocarril, al igual que la arquitectónica de las construcciones de los antiguos pobladores, una verdadera fortaleza natural a la que solamente podía accederse por un camino sinuoso excavado en la roca caliza.
Las ruinas de esta ciudad ibérica conforman un impactante conjunto y testimonian la envergadura de esta espectacular ciudad-fortaleza, que supo ser uno de los centros principales de la cultura íbera.
Otros de los encantos del Valle de Ayora residen en sus costumbres, rutas de senderismo, excursiones por el río y una exquisita gastronomía.
Uno de los pueblos que merecen ser visitados es Cofrentes, que sobresale por su castillo  y su balneario. Se encuentra situado en la cima de una colina rodeada por las aguas del río Júcar, por el cual se puede navegar para conocer mejor el paisaje, y el Cabriel. En las cercanías están el volcán de Cerro Agrás y la fuente de Tollo.
Por su parte, en Jalance puede visitarse la Cueva de Don Juan, en la que abundan las estalagmitas y estalactitas, y donde se hallaron importantes restos arqueológicos del periodo Mesolítico y de la Edad de Bronce.
En el recorrido podemos incluir también a la villa de Jarafuel, sitio en el que es posible conseguir todo tipo de artesanías. 
La ruta finaliza en Zarra, pueblo de calles pintorescas, y Teresa de Confrontes, muy popular por su paraje de Las Quebradas en el que abundan las cavidades y simas.

 Imagen:

http://www.canal-valencia.es/valencia_pueblos/images/excursion_a_ayora_01.jpg