La Villa de Don Fadrique

La Villa de Don Fadrique es una población de la comarca de La Mancha toledana, poseedora de una interesante historia. Llamada en un principio Puebla de la Isla, la villa perteneció por espacio de cinco siglos a la Orden de Santiago.

La arquitectura tradicional es uno de los principales atractivos de este destino. Un ejemplo de ello es la Casa de Don Paco, caserón manchego que dispone de un diseño similar al de la Casa de los Laras. En el interior de esta antigua botica alberga una interesante colección de tarros de parafarmacia hechos en cerámica.  De modo que visitar este lugar es una buena manera de empaparse de la historia farmacéutica.

La Casa de Don Victor Jiménez es una construcción erigida a inicios del siglo XX, propiedad de una familia de viticultores y bodegueros de posición acomodada. Tanto en su puerta principal como en su esquina pueden apreciarse ciertos elementos de estilo modernista y “art decó” que componen su diseño.

En la Casa de Doña Higinia veremos una típica construcción manchega, cuya fachada destaca por sus rejas de antigua forja.

También puede visitarse la Casa de la Médica, construida en la década del 20 durante el siglo pasado. Llama la atención por su estética ecléctica.

Por su parte, la Casa de la Tercia es una edificación del siglo XVI que en sus orígenes fue una casa de bastimentos y pósito, luego utilizada por la Orden de Santiago.

La Casa de la Torrecilla es otra de las muestras de la arquitectura típica de la villa. Esta casa fortaleza fue utilizada por los vecinos como una especie de refugio durante el siglo XV. El edificio posee murallas,  una pequeña torre de piedra, “la Torrecilla”, y un túnel que era utilizado como vía de escape en situaciones de apuro, que es conocido como la “Cueva de la Torrecilla”.

Otros lugares que no pueden dejarse de visitar son la Casa de las Llaves, que se caracteriza por sus altos corredores y patio de columnas, la Casa de los Laras, casa solariega de fines del siglo XVII, la Casa del Conde, antiguo caserón que perteneció al Conde de Buenavista, y la Casa Parroquial, edificación construida por la Orden de Santiago en el año 1515 que fue usado como albergue de pobres y transeúntes.

Imagen:

diputoledo.es

Monumentos y tradiciones de Alhama de Granada

Alhama de Granada es un antiguo pueblo que debió ser reconstruido tras las consecuencias devastadoras provocadas por el terremoto en 1884, aunque ello no le impidió conservar la esencia de su arquitectura tradicional. El río Tajo es considerado uno de sus principales atractivos turísticos, por las vistas espectaculares que ofrece.
Hay muestras de que esta localidad estuvo habitada desde el neolítico, tal como puede observarse en los restos hallados en los Cortijos El Narvazo y El Chopillo, así como en las Cuevas de El Agua, Los Molinos y La Mujer. Mientras que de los romanos y árabes aún permanecen en pie algunos vestigios de antiguas fortalezas y murallas.
Entre sus monumentos más importantes se encuentran las iglesias de la Encarnación y del Carmen, ambos templos datados en el siglo XV; la Casa de la Inquisición, que fue utilizada como sede por el Tribunal del Santo Oficio y que destaca por su fachada gótica isabelina; el Pósito, que hasta el siglo XIII fue una sinagoga judía; el Hospital de la Reina, levantado durante el siglo XV; el Caño Wamba, fuente de claro estilo renacentista; y el Puente Romano, cuyos orígenes se remontan al siglo I.
El trabajo de esparto para la decoración de garrafas y botellas, forma parte de la artesanía tradicional de este pueblo.
Con respecto a las fiestas de Alhama de Granada, las más populares son los carnavales. A ellos, les siguen los festejos por el día de la Candelaria, que tiene lugar cada 2 de febrero, en los cuales se reparten migas y vino en el pueblo.  También, resulta interesante participar de la romería del vino que se desarrolla la segunda semana de septiembre, en donde los asistentes pueden degustar de manera gratuita los vinos de la región.

Imagen:

Wikipedia

Descubre Archidona

La provincia de Málaga esconde ciudades de gran encanto, como es el caso de Archidona, la cual se extiende en la Sierra de Gracia.  Su clima mediterráneo así como sus templadas temperaturas, hacen de Archidona un lugar agradable para visitar en cualquier época del año.
La hoz del Arroyo Marín es uno de los parajes más atractivos. Mientras que las lagunas de Archidona, la Chica y la Grande, aunque no son tan relevantes como el anterior, cuentan con un enorme interés ecológico por encontrarse dentro de un complejo de humedales que sirve de hábitat para numerosos ejemplares de aves acuáticas. De las dos, únicamente la laguna Grande permanece todo el año, ya que la otra se seca durante  la época estival. Continue reading

Alija del Infantado

Alija del Infantado es una villa de la comarca de la Ribera del Órbigo, al sur de la provincia de León, que se localiza en la misma Vía de la Plata, un camino por donde antiguamente transitaban los viajeros, romanos y trashumantes y viajeros para ir hacia el Norte de España.

El pueblo posee un gran interés artístico, dispone de dos ermitas y dos iglesias, siendo las más destacadas la de San Verísimo, templo del siglo II que se ubica en el Barrio de Abajo, y la de San Esteban, edificio del siglo XVI que se encuentra en el barrio de Arriba y que fue propiedad de la Orden de los Caballeros Templarios.

Al mismo tiempo, podemos visitar el Castillo-Palacio, una fortaleza del siglo XVI de amplias proporciones. También, posee espacios de singular interés, como es el caso de Ozaniego, Bécares y La Vizana, cuyo puente romano de piedra cruza las aguas del Río Orbigoal igual que la Cañada Real Leonesa de la Mesta, una ruta de gran antigüedad que atravesaba la meseta para posibilitar el paso del ganado trashumantes a las áreas de pastos situadas en la montaña; y la Vía de la Plata.

Alija es pura historia, tal como daban cuenta los capiteles corintios del periodo romano situados frente la antigua casa rectoral en la Plaza Mayor. Cuando se derribó la casa los capiteles quedaron debajo de los escombros y solo uno ha sido recuperado, el cual se encuentra en uno de los contrafuertes de la iglesia de San Verísimo.

La Plaza Mayor contiene la iglesia y el castillo. Aquí puede observarse a los alixianos con su traje típico en la torreta de la casa consistorial, que le confieren cierto encanto al conjunto.

La ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, destaca por la sacristía y el presbiterio, así como por el discreto artesonado que cubre la nave. También, sobresalen la torre, sus contrafuertes y el retablo.

Imagen:

http://sarosaliaprieto.files.wordpress.com/2010/02/castillo_de_alija_del_infantado_02.jpg

Tras las huellas de Cártama

La localidad de Cártama, ubicada en la provincia andaluza de Málaga,  es un extenso poblado que descansa al pie de las sierras Espartales y Llana, cuyo paisaje se encuentra plagado de naranjales y limoneros.
Cártama es un lugar rico en historia y patrimonio. Uno de sus monumentos más representativos es la Ermita de Nuestra Sra. de los Remedios,  situada en el Cerro de la Virgen, que fue construida en el siglo XVII. Continue reading

Navidad en Granada

España tiene mucho para ofrecer más allá de sus dos ciudades más emblemáticas Madrid y Barcelona. Otra de las localidades españolas más populares  es Granada, dueña de un gran encanto y una diversidad cultural que atrae a miles de turistas cada año.
Granada es un destino turístico muy popular, poseedor de una rica historia cultural, que goza de gran relevancia dentro de la cultura española. Se encuentra ubicada a los pies de las montañas de Sierra Nevada, donde confluyen los ríos Beiro, Darro y Genil.
El flamenco, los restaurantes de tapas y los clubes de golpes, son sólo algunas de las cosas que caracterizan a la ciudad, la cual se distingue también por sus monumentos islámicos, que se concentran en el antiguo barrio musulmán, y las pastelerías más exquisitas del país.
El clima es agradable, por lo general el ambiente es cálido, salvo durante los meses de invierno donde el clima puede tornarse un tanto frío.
La Alhambra, una ciudadela árabe y el palacio, constituye uno de los sitios islámicos más visitados de Granada. Se trata de una de las visitas obligadas de la ciudad,  debido a su enorme belleza arquitectónica así como por su riqueza histórica y cultural.
Otro de sus principales atractivos turísticos es la estación de Sierra Nevada, situada cerca de la ciudad, donde es posible aprovechar a practicar diversos deportes de invierno, sobre todo el esquí.
No caben dudas de que Granada es el sitio perfecto para los amantes del turismo y los viajes. Por lo que si estás pensando en visitar Granada para esta Navidad, prepárate para vivir una experiencia única gracias a la gran cantidad de lugares bonitos con los que cuenta, disfrutando a su vez de la calidez humana de su gente.

Imagen:

http://misiglo.files.wordpress.com/2010/05/granada-1-wikipedia.jpg

Excursión por Almansa

Almansa es una atractiva ciudad de la provincia de Albacete, la cual une el centro de España con la costa de Murcia y Valencia.
El núcleo de la ciudad, que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico, lo que exhibe el valor de Almansa. De su patrimonio sobresale, sin dudas, el Castillo, el cual domina la población desde la cima del cerro del Águila. Se trata de una fortaleza del siglo XIV que se destaca por los muros almenados y la torre del homenaje, que se erige desde el propio centro del castillo.
Otro punto de especial interés es la Iglesia de la Asunción, que fue construida entre los siglos XVI y XIX y que entremezcla el estilo renacentista con ciertos detalles rococó. Si bien sufrió numerosas reformas,  aún se conservan las bóvedas estrelladas de algunas de las capillas.
A su vez, en el casco antiguo también es posible apreciar las casas señoriales, entre las que se encuentra el Palacio de los Condes de Cirat, ubicado en la plaza de Santa María. Dicho palacio, también conocido como Casa Grande, es una construcción de estilo barroco que descolla por su patio interior de doble galería, el cual se halla ornado con arcadas y columnas jónicas. También, vale la pena destacar la portada del palacio, que es de estilo manierista.

Continue reading

Barcelona: Destino perfecto para ir de compras

¿A quién no le gusta ir de compras cuando se encuentra de vacaciones? La respuesta es más que obvia, sobre todo si estamos de visita en una de las ciudades europeas más cosmopolitas, Barcelona, que se encuentra entre los destinos preferidos por los turistas si de ir de compras se trata. Aquí, no caben dudas que el viajero quedará maravillado con las ofertas que se exhiben en las vitrinas para tiendas de segunda mano y zonas outlet.

Tampoco podrán quitar la vista de las vitrinas para tiendas en Barcelona, al salir de comprar por los mercadillos, los principales centros comerciales y las tiendas de lujo.  Cualquiera que disfrute ir de compras en sus viajes, hallará su tienda preferida en la ciudad de Barcelona.

Zonas outlet y centros comerciales
La ciudad cuenta con varios centros comerciales para regocijo del viajero. Pero además puede visitarse una zona outlet que está ubicada en las afueras de Barcelona, a apenas una hora en coche o autobús, donde pueden adquirirse una amplia gama de artículos de marcas reconocidas con interesantes descuentos.

La Roca Village
A tan solo 30 minutos de Barcelona se encuentra La Roca Village, un pueblo comercial que, además de una atractiva oferta gastronómica, alberga aproximadamente  unas 100 boutiques outlet de las marcas de prestigio, tanto españolas como extranjeras, que ofrecen descuentos de hasta el 60% en las compras en cualquier momento del año. Así que estate preparado, porque aquí hay mucho para recorrer.

Las Arenas
Las Arenas es una antigua plaza de toros que fue transformada en centro comercial, y conforma el sitio perfecto para ir de compras mientras se aprecian los atractivos turísticos del lugar. De modo que aquí es posible pasear por las tiendas, como las de H&M y Zara, y a la vez  disfrutar de las vistas hacia la Plaza España, ir al cine, deleitarse con una exquisita comida en algunos de sus restaurantes o asistir al Museo del Rock.

Tiendas de barrio
Aquellos que pretendan comprar artículos que logren transmitirles el estilo único de Barcelona, deberán entonces dirigirse a las denominadas zonas bohemias de la ciudad, como por ejemplo los barrios de Gràcia y El Born, sitios en donde se reúnen los artesanos y artistas locales.

De este modo, vale la pena recorrer las distintas joyerías, locales de ropa, zapaterías y tiendas de arte que se localizan en el moderno barrio de El Born. Y para descansar un poco, nada mejor que beber un trago en alguno de los bares del Passeig de Born.
Si el objetivo es ir en busca de artículos un tanto más originales, pues entonces hay que dirigirse al barrio de Gràcia que es donde se hallan las tiendas del Carrer Verdi y Carrer d’Asturies.

Por otro lado, los viajeros interesados en comprar objetos vintage, como ropa usada, accesorios o libros viejos, pueden hacerlo en los mercadillos y tiendas de segunda mano como los situados en el barrio El Raval. Aunque también pueden optar por dirigirse a la zona de Els Encants Vells, sitio donde se monta un mercadillo al aire libre, el más grande de Barcelona, en el que se venden joyas y muebles antiguos, entre otros objetos interesantes.

Tiendas de lujo
En la zona alta de esta ciudad cosmopolita, más precisamente sobre la Avenida Diagonal, se ubican las tiendas más lujosas y, por ende, caras de Barcelona. La primera parte de esta área, que se extiende desde la parte alta del paseo de Gràcia y culmina en la avenida Diagonal, donde está la plaza de Joan Carles I, es la zona donde están instalados los grandes almacenes, numerosas tiendas de marcas reconocidas y galerías comerciales. Mientras que para encontrar precios más asequibles es necesario recorrer la segunda parte de esta zona, la cual abarca el centro comercial L’Illa Diagonal así como diversos almacenes, como El Corte Inglés, que se alzan entre un gran número de restaurantes, ideales para tomar un descanso degustando una buena comida.

Las tiendas más lujosas se hallan en su mayoría en torno a La Rambla, la Plaza Catalunya y el Passeig de Gràcia, zonas en las que se dan cita marcas muy reconocidas a nivel internacional,  como Louis Vuitton e Yves Saint Laurent. No obstante, al pasear por el Passeig de Gràcia, una de las calles más famosas de la ciudad, los viajeros pueden aprovechar también para visitar algunos edificios de estilo modernista, como es el caso de La Pedrera de Gaudí.

En definitiva, Barcelona constituye el destino perfecto para combinar las compras con las rutas turísticas que conducen a lugares llenos de encanto. Sin importar a donde vaya el viajero, éste podrá apreciar cómo las tiendas marcan el ritmo de la ciudad.

Imagen:

http://farm2.static.flickr.com/1405/1148827589_ef48fcf94c.jpg

Tour por Villanueva de Alcardete

Villanueva de Alcardete, perteneciente a la Comarca de La Mancha, es una antigua población que se encuentra asentada a orillas del río Gigüela.

Su vasta historia queda reflejada en sus diversos monumentos, tal es el caso de la Ermita de Nuestra Señora de Gracia, una construcción de planta de cruz latina cubierta por bóveda de cañón. La ermita fue erigida en el siglo XVIII y exhibe un claro estilo neoclásico.

En la villa también puede visitarse la Ermita de San Isidro, templo que fue construido en el año 1950 sobre unos terrenos que fueron cedidos por D. José Collado Castell. Este edificio de una sola nave es de planta rectángular, y posee su interior muy iluminado gracias a los dos ventanucos atractivamente adornados con los que cuenta.

Otro de los ejemplos de arquitectura religiosa es la Ermita de San Roque, templo de planta rectangular cuya nave central, de gran valor arquitectónico, se halla cubierta por artesonado de par y nudillo.

Una visita a la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol no puede faltar en el itinerario del viajero. Se trata de un templo del S. XVI que no posee un estilo arquitectónico definido, pues presenta una combinación de elementos góticos, renacentistas, barrocos y románicos.  A pesar de sus grandes dimensiones, posee un interior en el que prima la simplicidad.

Entre sus atractivos también puede mencionarse al Pilar Abrevadero, edificio cilíndrico que contiene un pozo, del cual era extraída el agua mediante un mecanismo impulsado por mulas. El agua se vertía al exterior por un caño y caía sobre pilas de piedra, de donde bebían los animales. El edificio es usado actualmente como sala de exposiciones.

El paseo puede continuar por el Pósito de Simón de Villanueva, una casa en la que, además de vender y prestar granos, funcionaba como un banco.

Una de las estampas de mayor atractivo de este pueblo es la que ofrece el Puente del Clemente, una construcción romana que presenta 6 ojos con arcos de medio punto, a través del cual es posible llegar a diferentes parajes del término municipal.

Imagen:

diputoledo.es

Mágica experiencia en Bilbao

 

Bilbao es una maravillosa ciudad del norte de España, capital de la provincia de Bizkaia, en donde se concentran las actividades económicas más importantes de la región.
Bilbao sorprende a cualquiera que la visite por la impactante combinación de arquitectura contemporánea y antigua que presenta, por la disposición de sus pequeñas calles y sus amplias avenidas. Se trata, sin dudas, de una ciudad muy interesante que cuenta con bellos lugares como el casco antiguo, zona donde se levanta la famosa Catedral de Santiago, la cual data del siglo XVI. Continue reading