Lo mejor de Calles

En esta ocasión, haremos una visita a Calles, un municipio perteneciente a la Comarca de Los Serranos, en la Comunidad Valenciana. La villa se encuentra ubicada en un llano, sobre la margen derecha del río Tuéjar.
El pueblo se alza en torno a la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, la cual se localiza en el centro de Calles.
El término municipal posee una superficie por demás montañosa y abrupta, pudiéndose destacar las elevaciones de Peña Uncel (993 m.), Mataja (1.024 m.),  Castellano (1.059 m.) y Escorpión (645 m.).
El territorio de Calles, se encuentra bañado por las aguas de los ríos Tuéjar y Turia, éste último transcurre entre los imponentes paredones del paraje conocido como La Cerrada.
Si salimos de paseo por Calles, podemos hacer un alto en la Ermita de Santa Quiteria, Patrona del municipio, la cual se ubica justo en el centro de una curva cerrada de la carretera, frente al pueblo.
También, vale la pena acercarse hasta la Iglesia de la Purísima Concepción, un templo originario templo del siglo XVII, cuya fachada puede apreciarse desde la Plaza de la Iglesia.
Otro de los atractivos del lugar es el Acueducto romano de laPeña Cortá”, el cual es considerado uno de los más excepcionales de la Comunidad Valenciana. Dicho acueducto empieza en el Azud del río Tuéjar, a 600 metros sobre el nivel del mar. Esta obra monumental, realizada con el propósito de salvar el Barranco de la Cueva del Gato, debe su nombre al corte tan singular que se ha realizado sobre la roca para la construcción del acueducto.
Además, Calles se caracteriza por sus diversas torres que se alzan en su entorno, de las que sobresalen la Torrecilla, que fue utilizada como torre de vigilancia, y la Torre de Castro, una estructura de origen medieval.

Imagen:

http://refugioderosa.webcindario.com/paisajes/VALENCIA/calles.jpg

Atractivos turísticos de Jódar

Al sur de Jaén, entre las estribaciones de Sierra Mágina y el valle del río Guadalquivir, se halla Jódar, una acogedora localidad erigida bajo el cerro de San Cristóbal. 
Hasta mediados del siglo XX, gran parte de la población que se dedicaba a la industria basada en la transformación del esparto  vivía en cuevas, en condiciones deplorables, casi al límite de la subsistencia.
De paseo por la ciudad de Jódar, vale la pena apreciar sus numerosos edificios significativos, como es el caso del Castillo, una construcción de origen árabe que aún conserva la Torre Vieja y la Puerta del Aire. En la torre norte del Castillo de Jódar  se halla el Centro de Interpretación del Parque Natural de Sierra Mágina, lugar de visita obligada para todo aquel que se acerque hasta el Parque. Desde aquí, es posible observar estupendas panorámicas de la provincia. Continue reading

Qué ver en Córdoba

La ciudad de Córdoba, se destaca por poseer el segundo casco histórico más grande de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo cual la convierte en dueña de un importante legado cultural y monumental.
Tanto su situación estratégica, por su cercanía al Río Guadalquivir, como la herencia de los distintos pueblos que se asentaron en estas tierras, convirtieron a la ciudad en un lugar realmente privilegiado.
Es en el casco histórico donde se ubican la mayoría de los edificios históricos, siendo el  más importante la Mezquita de Córdoba y actual Catedral que, conjuntamente con el Puente Romano, forman la parte más conocida de la ciudad. De la época romana, se conservan el Templo romano, el Mausoleo, el Teatro romano, el Foro colonial, el anfiteatro y los restos del Palacio del Emperador Maximiano Hercúleo, concentrados en el Yacimiento Arqueológico de Cercadilla.
En las cercanías a la Mezquita-Catedral, se sitúa la antigua Judería, compuesta por numerosas calles irregulares, en las que se emplazan la Sinagoga y la Casa de Separad, entre otros sitios de interés. En el suroeste del casco histórico, está el Alcázar de los Reyes Cristianos, que antiguamente sirvió de alojamiento de los reyes y fue sede de la Inquisición. Contiguo al mismo, se localizan las Caballerizas Reales, sitio de crianza del caballo andaluz, en cuyas proximidades están los antiguos Baños Califales. 
A lo largo del curso del Guadalquivir, se hallan los Molinos del Guadalquivir, construcciones de la época musulmana que hacían uso de la fuerza de la corriente para moler la harina. 
De la muralla, que rodea la totalidad del casco histórico,  se conservan algunos lienzos; como por ejemplo la Puerta de Almodóvar, la Puerta de Sevilla y la Puerta del Puente, además de la Torre de la Malmuerta, la Torre de Belén y la Torre de la Puerta del Rincón, entre otras
Algunos de los edificios palaciegos que se aglutinan en el casco antiguo son el Palacio de Viana, Palacio de la Merced, Palacio de los Luna y el Palacio del Marqués de Benamejí, entre otros.
En las afueras de la ciudad, se localiza el conjunto arqueológico de la ciudad de Madinat Al-Zahra, que junto con la Alhambra de Granada representa la cumbre de la arquitectura hispanomusulmana.
Además de recorrer su gran variedad de museos, vale la pena disfrutar del Jardín Botánico, que se alza a orillas del Guadalquivir, y que alberga el Museo de Etnobotánica y el Museo de Paleobotánica, éste último es famoso por realizar exposiciones de fósiles vegetales de todas las edades geológicas.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b2/Alcazar_%2812%29.jpg

Potes, la villa de los puentes y las torres

Potes es una población de la comarca de Liébana, situada en la unión de los ríos Deva y Quiviesa, justo en la confluencia de los cuatro valles de la comarca, por lo que el paisaje que la rodea es espectacular.    
Conocida como la villa de los puentes y de las torres, en Potes sobresalen  la del Infantado, actual sede del ayuntamiento, y la de Orejón de la Lama, del siglo XV.
En el casco antiguo de la población, de excepcional riqueza monumental, es posible apreciar sus callejuelas y caserones, en su mayoría con blasones, que transportan al visitante al pasado.
La Torre del Infantado es una casa-torre que preside el casco antiguo y  que constituye el centro de atención de quienes visitan Potes. Se trata del sitio perfecto para empezar la visita por esta villa medieval.
Próxima a la Torre del Infantado se encuentra la Torre de Orejón de la Lama, la cual se halla rematada con pináculos y ventanales de estilo gótico y suele servir para la realización de exposiciones y demás manifestaciones culturales.
Por otro lado, uno de los aspectos que más se destacan en Potes es, sin dudas, el gastronómico. La villa posee una gran cantidad de restaurantes de diversos estilos y categorías, en los que pueden degustarse una importante variedad de platos: como el cocido lebaniego, quesos artesanos y postres caseros.
Yendo hacia el Barrio Viejo, en pleno centro del casco antiguo de Potes, encontramos una zona conectada por el Puente de San Cayetano y el de la Cárcel, cuyas calles conservan aún el ambiente característico de otras épocas, gracias a sus casas populares.
También, podemos visitar la Casa natal de Jesús de Monasterio, localizada en la calle homónima, que fue el lugar donde nació el ilustre violinista.
Un dato particular, Potes posee dos Iglesias de San Vicente, las cuales por supuesto vale la pena visitar, especialmente por sus retablos barrocos. Continuando el periplo por las construcciones religiosas, visitamos el Convento de San Raimundo,  del siglo XVII, que se destaca por su portada de acceso y claustro. Actualmente, aquí se lleva a cabo una exposición sobre Liébana y los Picos de Europa, con el fin de acercar al visitante a la comarca lebaniega.    
A escasos 2 Km de la población, en el municipio de Camaleño, no podemos dejar de visitar el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, un lugar de peregrinaje que alberga el Lignum Crucis, el mayor fragmento que se conserva de la Cruz de Cristo.
Mientras que a 25 km de distancia, se encuentra Fuente Dé, en el Parque Natural de los Picos de Europa. Donde es aconsejable ascender en el teleférico para observar la majestuosidad de la Cordillera Cantábrica.

Imagen:

http://img.viajescondestino.com/wp-content/uploads/2009/11/potes2.jpg