Teruel, la ciudad del mudéjar

Teruel

Teruel, capital de la provincia homónima, pertenece a la comunidad autónoma de Aragón. Se trata de una pequeña ciudad, que guarda diversos vestigios de la ocupación árabe en la región, como ser la arquitectura y el estilo de urbanización. Su   arquitectónica mudéjar fue declarada Patrimonio de la Humanidad por su enorme valor e interés. Continue reading

Variedad de paisajes de Mora de Rubielos

En la Sierra de Gúdar, se localiza la Villa de Mora de Rubielos, capital de la Comarca Gúdar-Javalambre, Teruel. El término municipal, que abarca la totalidad de la cuenca del río Mora, posee una enorme riqueza paisajística, pues en él aparecen alternados abruptos montes con espacios llanos.
Mora de Rubielos posee un atractivo casco urbano, con barrios de trazado medieval como es el caso de La Cuba, El Plano, Los Macedicos, Aliagarico, Santa Lucía y La Troya, con construcciones típicas de la arquitectura popular de la región.
Entre sus principales edificaciones, se encuentran el Ayuntamiento, del siglo XVII, además de diversas casas de gran valor artístico como la Casa del “Curato” y El “Caserón de Marín”.
La zona en su totalidad se encuentra presidida por el Castillo, una obra de planta irregular que presenta una gran variedad de estilos que incluyen desde el románico al gótico mediterráneo.
Contiguo al Castillo, se alza la Ex-Colegiata de Santa María, una construcción del siglo XV que cuenta con una sola nave de cinco tramos cubiertos por bóveda de crucería, y cuyo elemento más valorado es un coro cerrado con un increíble trabajo de rejería.
En los alrededores, se ubican las Ermitas de la Dolorosa, de San Roque, de Loreto, de San Miguel y la Soledad.
Al norte de la localidad se encuentran Cabra de Mora, Alcalá de la Selva o El Castellar, que constituyen algunos de los principales destinos que permiten apreciar el pintoresco carácter de la comarca.
Además, la villa cuenta con espléndidos parajes, como por ejemplo Sabinar de La Torneda, el Cañón del Río Alcalá, los Pinares de Villarejo, o el Nacimiento del Río Mijares.
La Sierra de Gúdar, por su parte, ofrece la opción de practicar esquí alpino, en las pistas de la Estación de Esquí de Valdelinares.

Enclaves de Tramacastilla

Tramacastilla es un pequeño pueblo ubicado en plena Sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel, que posee enclaves de excepcional belleza.

Esta localidad está presidida por la iglesia parroquial de Santa Ana, situada en la plaza principal. Se trata de una construcción de tres naves que, si bien ha sido desmantelada durante la guerra civil, conserva ciertos elementos de su estructura original.

Junto al cementerio está la ermita de San Sebastián, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. El templo es más conocido como la ermita de San Roque pues cada 15 de agosto es visitada por peregrinos que suben en procesión desde la iglesia de Santa Ana camino a la ermita.

En la cima de la peña El Castillo se hallan exiguos restos de una torre defensiva, la cual data de la época berebere. En el suelo pueden apreciarse apenas unos 40 cm. de muro de piedra caliza, de lo que en su momento fueron los cimientos de dicha construcción. Esta fortaleza de carácter militar, conjuntamente con otra que se alzaba en la peña, y de la cual no se observan restos,  son los que dieron su denominación al pueblo, pues Tramacastilla, quiere decir “entre los dos castillos”.

La Peña El Cabezo es una imponente elevación de roca caliza, que por sus dimensiones hace las veces de muralla natural en el suroeste de la localidad. En su base está el río Garganta, gracias al cual sus tierras se han convertido en una huerta sumamente fructífera.

Opciones para pasear por Valdeltormo

Valdeltormo es un municipio situado en la provincia de Teruel, que integra la Comarca del Matarraña.
Para comenzar el paseo, es bueno saber que el Ayuntamiento y la Iglesia, son los dos edificios más importantes del casco urbano, los cuales se hallan ubicados uno enfrente del otro. El Ayuntamiento, una construcción de tres plantas, ha sido en el pasado la sede de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción. Por su parte, la Iglesia Parroquial, que data del año 1407, se halla dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.
Otras construcciones de especial interés son la Capilla de San Roque, un templo del siglo XVIII en el que los vecinos rezan la novena cada mes de agosto, la Casa del Negre, situada en la Plaza Mayor, el Pozo, que en la antigüedad abastecía a toda la  población, y el Castillo, ubicado en el barrio más alto de la villa, donde antes se disponía la parte fortificada.
Una buena opción es realizar el paseo ya sea a pie o en bicicleta por el término municipal, pudiendo hacer excursiones a  las dos Torres Ibéricas de la Torre Cremada y Dels Trullets, sobre la margen izquierda del río Matarraña, desde donde se obtienen estupendas panorámicas de los bosques de ribera.
Otra opción sería visitar la vieja estación de tren, ubicada a aproximadamente unos dos kilómetros del núcleo poblacional. Desde allí, podemos tomar la vía de la antigua línea del tren Val de Zafán-Tortosa, hasta llegar a la Estación de Valjunquera o inclusive Valdealgorfa o Alcañiz.
Asimismo, siguiendo la carretera de Alcañiz, arribamos a Mas del Labrador, un pueblo deshabitado donde sólo se conservan la Iglesia y tres fuentes, a saber: la Font del Molí, la Font Nova y la Font d’Agulla.
En la desembocadura de la Vall del Riu y del río Matarraña, se localiza la enorme Roca del Tormo, la cual da nombre a la población, y un poco más arriba, está el Molino de la Harina, que suministraba electricidad a toda la localidad a principios del siglo pasado.

Imagen:

http://www.laspain.com/Teruel/Valdeltormo_Teruel2.jpg

Senderismo en Rincón de Ademúz

El Rincón de Ademúz, comarca situada entre las provincias de Cuenca y Teruel, constituye uno de los parajes rurales más atractivos de la Comunidad Valenciana, con un territorio accidentado, de grandes contrastes. Se trata de un destino que ofrece a todo aquél que lo visite numerosas posibilidades para disfrutar de la naturaleza y las actividades al aire libre.
Los adeptos al senderismo, encuentran en Rincón de Ademúz un excelente lugar para la realización de múltiples itinerarios, recorriendo los tradicionales caminos y sendas rurales.
Por otro lado, los aficionados a la caza y a la pesca suelen elegir a esta comarca, además de su rica fauna, por la impronta que ofrecen al paisaje sus bosques y ríos.
La altura de la comarca, y de toda la Comunidad Valenciana, es la cumbre del Calderón (1.839 m). Asimismo, dos amplios senderos europeos permiten aproximar al visitante a sus montañas. De ese modo, el GR-8 se extiende por poblaciones y parajes de Camarena, Riodeva y Villet; mientras el GR-10 recorre los Montes Universales hasta el Macizo de Javalambre. Un circuito de senderos cortos recupera vías pecuarias, caminos tradicionales, permitiendo descubrir poblaciones y parajes de singular belleza.
Dos tercios de la superficie del lugar son de ámbito forestal, lo cual convierte a la zona en un verdadero pulmón verde.
Si bien Rincón de Ademúz se caracteriza por su belleza natural, también cuenta con un modesto patrimonio artístico, que permite vislumbrar parte de su historia y que se encuentra encabezado, sin dudas, por las ruinas del Castillo de Castielfabib así como su iglesia fortaleza de origen medieval.
Otros lugares de interés de Ademúz son la Ermita de la Virgen de la Huerta, restaurada en el siglo XVII; y la Casa de los Picos, de Torrebaja, una antigua residencia-fortaleza señorial.
Las casas que se hallan dispuestas en toda la zona conservan un halo tradicional. Aunque por desgracia parte de este patrimonio se halla deteriorado producto de  la despoblación y la falta de interés por la conservación de las construcciones antiguas. 

Imagen:

http://www.urbevalencia.es/rincon-de-ademuz/

Paisaje urbano de Gúdar

Gúdar es una localidad que está asentada en la Sierra que lleva el mismo nombre, en la provincia de Teruel, muy cerca de Valdelinares y su Estación de Esquí.
El pueblo, se halla coronado por la Peña Malena o de la Magdalena, en donde se ubica una ermita bajo esta advocación, que posee un sensacional mirador al Valle de Alfambra y la Sierra de las Moratillas. Se trata de la Ermita de la Magdalena, una interesante obra de mampostería originaria del siglo XII, que ha sido reformada en el XVIII. La construcción original aún se puede apreciar en el acceso lateral, que se distingue por su arco de medio punto con dovelas de sillería. Además de ofrecer un paisaje urbano por demás pintoresco, Gúdar representa un excelente mirador que dispone de  una amplia panorámica que abarca el Río Alfambra y a la carretera que conduce a Allepuz, con  verdes laderas y tierras de labranza.
Las casas están agrupadas sobre la carretera, al pie del cerro, por lo que domina el amplio paisaje serrano. La arquitectura popular se ve reflejada en los caserones del siglo XVI, característicos por sus arcos de medio punto y dovelas de sillería. La casa del Estanco es un claro ejemplo de ello.
La Iglesia Parroquial, dedicada a Santa Bárbara, es una construcción neoclásica que data del  siglo XVIII. Posee tres naves, coro en alto, una imponente torre campanario, y un retablo manierista del siglo XVII.

Imagen:

http://pisos.mitula.com

 

La ruta de los pinares en Teruel

Partiendo desde Teruel, tomaremos la Ruta de los Pinares, en un camino que en su mayoría transcurre por la Reserva Nacional de Caza de los Montes Universales, un entorno de inigualable belleza compuesto por pinares, árboles centenarios y manantiales.
La provincia de Teruel dispone de una geografía complicada, aunque provista de gran belleza, con ríos y montes que conforman un paisaje verdaderamente atractivo.
Sus bellezas naturales, además de las pistas de esquí de Valdelinares y Javalambre y mancomunidad turística del Maestrazgo, integrada por las provincias de Teruel y Castellón, sirven de motor para el turismo.
Entre sus parajes prodigiosos, podemos destacar los Órganos de Montoro, los Ojos de Pitarque, los valles Guadalope y Guadalopillo aparte de las sierras de Javalambre y Albarracín.
La localidad de Cella, ubicada a tan solo 21 kilómetros de la capital provincial, posee una famosa fuente, considerada  el mayor pozo artesiano del continente europeo y el segundo del mundo. La fuente constituye el origen posterior del río Jiloca, a partir de Monreal del Campo, característica por su manantial de gran belleza y el pretil de sillería del siglo XVIII.
En el casco urbano de Cella, es posible apreciar diversas construcciones de enorme valor como la iglesia parroquial y el ayuntamiento.
Por su parte, en Monteverde, al norte de la Sierra de Albarracín, encontramos una población en cuyos alrededores pueden visitarse lugares como la Fuente del Chorrillo, los pinares de la Fuente de la Sierra, el Barranco de la Hoz, la Cueva del Hierro, el Arroyo Manzano y la Vereda de la Noguera. Estas zonas naturales, son perfectas para la práctica de deportes al aire libre como cabalgata, espeleología y senderismo, entre otros.  Del casco urbano de Monteverde, sobresale la iglesia parroquial de la Asunción, un templo de estilo tardo-gótico, que dispone de bóveda de crucería estrellada y campanario de planta cuadrada. También, vale la pena visitar las ermitas de San Roque y del Carmen.
Continuando con la ruta, llegamos hasta Bronchales, en los Montes Universales, cuyo entorno natural conjuga pinos, rocas y agua, con sitios como la Sierra Alta, que ofrece panorámicas sensacionales, y el Monte Caimodorro, de 1.935 metros de altitud. Uno de los símbolos de dicha población son las numerosas fuentes que se encuentran diseminadas por todo el término municipal.
En el interior de la Reserva Nacional de Caza de los Montes Universales, se halla Noguera de Albarracín, que dispone de diversos  parajes de marcado interés paisajístico como es el caso de la Laguna de El Cerritón, el Alto la Hierba, las fuentes del Hierro, del Guitarral o San Sebastián.
Por último, recorreremos la localidad de Orihuela del Tremedal, situada a 67 kilómetros de la ciudad de Teruel. Uno de sus principales atractivos es su entorno natural, pues se encuentra  circunscripta por pinares y parajes maravillosos, entre los que podemos mencionar  las fuentes de los Pradejones, los Colladillos, o la del Hierro, así como los cerros de la Virgen del Tremedal, Muela Grande, San Millán y el Castillejo, y los barrancos las Zorras y la Bruja, por citar algunos.
En fin, la ruta de los pinares nos deparará una experiencia única en cada uno de sus sitios excepcionales. ¡Imperdible!

Imagen:

http://img67.imageshack.us/img67/8296/img0606.jpg

Peregrinación por Orihuela del Tremedal

Orihuela del Tremedal es un pintoresco municipio que, por su privilegiada situación geográfica, es dueño de un protagonismo histórico especial ya que es el eje principal del nudo de comunicaciones que se sucede entre Castilla y Aragón, en los límites mismos de las provincias de Guadalajara y Teruel.
En sus alrededores, es posible encontrar una serie de lugares que son dignos de ser visitados, sobre todo el Santuario del Tremedal, en cuyo interior alberga la imagen románica de la Virgen con el Niño, lo que la convierte en centro de peregrinación de la Sierra de Albarracín y comarcas aledañas. Contiguo al santuario, es posible apreciar el pozo aljibe y nevera, además de divisar desde el cerro una estupenda panorámica.
En las afueras del núcleo poblacional, encontramos las Ermitas de Santa Bárbara y del Torrejón, esta última se distingue por su cabecera hexagonal provista de techumbre tallada de madera.
Durante nuestra peregrinación por Orihuela del Tremedal, no podemos dejar de visitar  a la Iglesia de San Millán, una construcción bastante particular, por cierto, ya que llama poderosamente la atención por el marcado contraste que puede observarse entre  su exterior, de aspecto casi militar, y su pulcro interior, en el que se combinan a la perfección absolutamente todos los derroches del barroco. El púlpito, además del altar mayor y el órgano, son sus principales tesoros.

Imagen:

http://estaticos.todopueblos.com/13977ORIHUELA-DEL-TREMEDAL-(1).jpg

Por La Puebla de Valverde

La Puebla de Valverde es una localidad de la Comarca de Gúdar-Javalambre, en Teruel, que se levanta justo al pie de la Sierra de Javalambre.
Dentro de su término municipal, se halla el punto más alto de la provincia de Teruel, con 2020 metros, y de sus mojones comienzan las pistas de esquí de la Estación de Esquí de Javalambre.
Se trata de un paraje característico de la alta montaña mediterránea, que ha sido modelado por efecto de procesos periglaciares y kársticos, lo cual le ha valido  la inclusión en el listado de Lugares de Importancia Comunitaria.
El núcleo poblacional se ubica sobre una colina, estructurado en torno a la Calle Mayor. Entre sus principales atractivos se encuentran la Iglesia Parroquial de Santa Emerenciana, templo de una sola nave de estilo gótico-renacentista, la Ermita de Loreto, del siglo XVI, y las Casas de la Calle Mayor, las construcciones más tradicionales del lugar.
De la antigua muralla, conserva el Portal de Teruel, con portada de sillería apuntada y el Portal de Valencia, que está ubicado en un lienzo de la muralla en buen estado de conservación y junto al cual se hallan los restos de un Torreón. Ambas puertas, datan de los siglos XII-XIII.
Mención especial merece el yacimiento arqueológico de Los Castillejos, que conserva restos de edificaciones y lienzos de murallas de origen ibérico y romano. 

Imagen:

http://viaverdeteruel.blogspot.com/2010/11/la-puebla-de-valverde.html

Cretas

Cretas es una población de la provincia de Teruel, en la Comunidad de Aragón. Según se cree, el pueblo se erige sobre un antiguo asentamiento ibero. Cerca de él, en el Barranco del Calapatá y alrededores, se encuentran gran parte de los asentamientos ibéricos del Matarraña.
En el casco urbano es posible apreciar diversas zonas de especial interés. Tal es el caso de la Plaza Mayor, el punto de reunión más destacado de Cretas. La Plaza se encuentra conformada por edificios nobles,  y el Ayuntamiento. Combinándose, de este modo, construcciones antiguas y modernas que forman el núcleo central de la población.
Frente al Ayuntamiento, tiene lugar el Taller de Arqueología e Historia de Cretas, una   exposición en la que se exhibe restos arqueológicos hallados en el término municipal.
Por otro lado, la Iglesia de la Asunción es la construcción que define a la perfección el perfil de Cretas. Fue levantada en el siglo XVI sobre los restos de un antiguo templo y es considerada la más sobresaliente de las construcciones cretenses.
Por la Calle Mayor, a la cual se  accede pasando por debajo el Arco que se abre en la Casa Sapera, se llega a la Plaza Mayor.
La Casa Turull, una casa señorial levantada en el año 1746, es otra de las construcciones relevantes de la villa.
En torno a la naturaleza y la Vía Verde hay una ruta turística, que discurre por las antiguas estaciones donde los trenes jamás se detuvieron. El trayecto de Val de Zafán, constituye un tramo de la Vía Verde, entre Valjunquera y la Estación de Lledó. Por aquí es posible dar un agradable paseo a pie, en bicicleta o a caballo, puesto que se encuentra prohibida la circulación de vehículos motorizados por estas zonas. Así, es posible visitar las estaciones de Valjunquera, Valdeltormo, Torre del Compte, Valderrobres, Cretas y Lledó.
Otros espacios naturales muy atractivos son los Saltos del río, el Mirador  y la Fuente de las Aichetes.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5b/Queretes1.gif