Turismo rural en la Ribera del Ebro

Uno de los grandes lugares para realizar turismo rural, tan en auge hoy en día y que cada vez gana más adeptos, es la Ribera del Ebro en Tarragona, que ofrece a los viajeros la posibilidad de realizar múltiples actividades así como estupendas rutas de singular belleza.
Esta clase de excursiones, puede contratarse mediante empresas especializadas que brindan todo lo necesario para vivir una experiencia sin parangón.
Entre las distintas opciones que existen, está la ruta realizada en bicicleta y piraguas por la Ribera de Ebro, la cual empieza con un descenso en piraguas, partiendo desde Móra d´Ebre hasta llegar a Miravet, uno de los tramos más atractivos del Ebro si de naturaleza y paisajes hablamos.
De más está decir, que este tipo de excursiones se lleva a cabo de la mano de guías especializados, pudiendo optar por efectuar el descenso en una piragua individual o doble.
Desde Móra d´Ebre es posible atravesar diversos puentes e incluso la maravillosa Isla del Galtxo, realizando una parada en el poblado de Benissanet para descansar.
Además, se arriba a la Isla de la Pestaña, donde se localiza el Paso de Barca de Miravet, pudiendo visitar también el Castillo Templario, desde el cual se obtienen magníficas vistas de la isla del Tamarigar.
Además, se recomienda hacer un alto en la Reserva Natural de Sebes y al antiguo pueblo de Corbera d´Ebre.
En un segundo tramo, desde Móra d´Ebre, vale la pena visitar el pueblo de Horta de Sant Joan, realizando un recorrido inolvidable por las Vías Verdes, que antiguamente era el recorrido del ferrocarril que conectaba Zaragoza con el mar pero que cayó en desuso durante los años sesenta.
En la Horta de Sant Joan, es posible realizar un paseo por el casco antiguo de la ciudad, además de visitar el Ecomuseo de los Ports, el Museo Picasso y el Convento de Sant Salvador.
Vale aclarar que, cuando se contrata este tipo de excursiones, se encuentra incluido el alojamiento, la ruta guiada y la asistencia de guías especializados. Por lo cual, nada queda librado al azar y el turista sólo debe preocuparse por disfrutar de la travesía.
En fin, recorrer la Ribera del Ebro representa una gran alternativa para todos aquellos que desean pasar unos días en contacto con la naturaleza, disfrutando de lo mejor del turismo aventura.

Imagen:

bellos-pueblos-catalanes.blogspot.com

Todo sobre Amposta

 

Característica  por su clima mediterráneo, ésa es Amposta, una ciudad de la provincia de Tarragona, Cataluña. Su terreno es llano y se encuentra atravesado de canales y caminos, con una costa extensa.
Del patrimonio artístico del lugar, se destacan la iglesia de la Asunción, datada en el siglo XVIII, y el Molino de Miralles,el cual fue construido entre los siglos XV y XVI.
Asimismo, resulta aconsejable visitar los restos del Castillo de Amposta, una fortaleza del año 1907 que en el pasado supo defender a la Castellanía de Amposta y que fue derribada durante la guerra civil catalana. De dicho castillo, sólo se conservan algunas torres de defensa. De ese modo, pueden apreciarse el conjunto de torres que se alzan en la localidad, como es el caso la torre de la Carrova, una torre defensiva que da cuenta del majestuoso pasado de la villa;  la Torre de Futxeron, erigida entre los siglos XVI y XVII; la Torre de l’Oriola, situada en las afueras de Amposta; y la Torre de Sant Joan-alfacs, ésta última ubicada en la bahía de los alfaques y a la cual se accede desde el Poblenou del Delta. Continue reading

Parque natural Punta de la Mora

Si estás buscando un lugar tranquilo para ir de vacaciones, no lo pienses más y decídete por la Punta de la Mora, un parque natural de la provincia de Tarragona que ha sido declarado zona de interés natural.
Sin dudas, se trata de una de las pocas zonas de la Costa Dorada que se mantiene ajena a las transformaciones derivadas de las actividades turísticas e industriales. Gracias a lo cual es posible disfrutar de playas tranquilas, de aguas cristalinas y no muy concurridas, siendo que para llegar a ellas hay que dar un paseo entre los pinos. El aislamiento de la playa de Punta de la Mora, también conocida como Waikiki, favoreció su condición de playa nudista.
Otro de los grandes atractivos de la zona son las diversas fortificaciones y el Castillo de Tamarit, uno de los castillos más bellos que aún se conservan en el país, y que le confiere un toque señorial al resto del parque.
Para recorrer a pie este maravilloso paraíso, hay que partir de Platja Llarga y atravesar unos acantilados, en los que es posible apreciar los vestigios de lo que al parecer fue una cantera romana, para luego adentrarse cuesta arriba por el bosque a través de un sendero.
De ese modo, encontramos a la playa de Cala Fonda, que surge desde las alturas,  cuyo acceso es bastante complicado, por lo que la tranquilidad se halla asegurada. A ella le sigue la de Roca Plana, también un tanto recóndita y poco frecuentada. Desde aquí, retomando el sendero entre pinos, se puede ascender hasta la torre de la Mora, una torre vigía de planta circular que data del siglo XVI.
Para salir del paraje, habrá que rodear un camping vallado y cruzar la carretera nacional para visitar las magníficas canteras romanas del Mèdol, las cuales están repletas de honduras, tajos calizos y una frondosa vegetación.
Anímate a pasar unas vacaciones distintas en lo más puro de la naturaleza en la Punta de la Mora.

Deportes de aventura en el pueblo desolado de La Mussara

En el interior de la provincia de Tarragona, en el término municipal de Vila Plana, se ubica La Mussara, un pueblo desolado que ha sido abandonado en el año 1956 y que hasta el día de hoy continúa así. La Mussara destaca por la belleza de su entorno, sus vías de escalada y especialmente por los misterios que encierra.
Hoy en día, sólo se ven las ruinas de unas pocas casas y una iglesia, la cual conserva  muestras de que alguna clase de ritual que ha sido practicado en su interior.
A escasos metros del pueblo se encuentra un caserío junto al cual, según las creencias, existe una gran piedra que, tal como lo manifiesta el mito urbano, todo aquél que la sobrepasa va a parar a la Villa del Seis, un lugar de características siniestras que se halla en otra dimensión. Y es que aquí mismo tuvieron lugar misteriosas desapariciones, a las cuales no se les ha podido encontrar una explicación lógica. De todas maneras, éstas son sólo historias del imaginario popular que, lejos de cualquier misterio, sirven de condimento para visitar este atractivo pero desolado poblado.
Por otro lado, La Mussara dispone de un paisaje ideal para la práctica de deportes de aventura, tales como escalada, senderismo, espeleología, parapente o inclusive descenso de barrancos. Este tipo de actividades pueden ser llevadas a cabo en cualquier época del  año gracias a sus buenas condiciones climáticas dadas por su cercanía al mar.
Para apreciar la increíble belleza de este lugar, que comprende la Sierra de Monsant y las Montañas de Prades, es recomendable emprender La ruta dels Refugis, una ruta que a lo largo de sus 80 kilómetros, abarcando las poblaciones de Albarca, Mont-ral, Mussara y Siurana, ofrece un itinerario sensacional, que te llevará a incursionar por  el interior de bosques, barrancos, ríos de agua fresca y pueblos abandonados. Constituyendo, de este modo, una aventura imperdible.

Paseo por los sitios más admirables de Tarragona

tarragona

Tarragona, situada al sur de Cataluña, España, es una hermosa ciudad bañada por las aguas del  Mediterráneo. Fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, gracias a su patrimonio artístico y arquitectónico, que es un increíble legado de sus más de 2.000 años de historia. Continue reading