Excursión a la Isla de Tabarca

Es indiscutible que la Costa Blanca nos depara paisajes de enorme belleza, bañados por el mar Mediterráneo. En esta oportunidad, daremos un paseo por la Isla de Tabarca, de Alicante, situada a escasos minutos de las poblaciones de esta importante como extensa costa.
La Isla de Tabarca  representa la visita obligada, ya sea que nos encontremos en Alicante, Elche o Benidorm. Es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana en la que es posible pasar unas vacaciones fantásticas rodeados de mar.
Tabarca posee unos 1.800 metros de extensión y se halla rodeada por otros islotes más pequeños, como la Cantera, La Galera y la Nao. La isla es dueña de una gran historia, ya que era el sitio elegido por los piratas durante la Edad Media y luego fue ocupada por familias de pescadores.
La isla sobresale, sin dudas, por su rica mezcla de fauna y flora, y por su reserva marina de Mediterráneo, ideal para realizar submarinismo. Existen numerosas empresas que organizan estas prácticas, claro está siempre preservando su biodiversidad.
Para llegar a la isla, basta con arribar al puerto de Alicante desde donde parten los barcos. También, se llevan a cabo excursiones en catamarán.
En la isla, se puede disfrutar del sol en sus espectaculares calas y playas. Además, el pueblo es muy bonito, pudiendo realizar una parada para comer en cualquiera de sus pintorescos restaurantes.

Águilas, ciudad para visitar en cualquier época del año

En la región de Murcia, sobre la Costa Cálida, se encuentra la bella ciudad de Águilas, un sitio sensacional para vacacionar en cualquier época del año, ya que  posee una temperatura media anual de 25 grados.
En Águilas es posible aprovechar la oportunidad de realizar un gran número de actividades al aire libre como senderismo y montañismo en la Sierra de Almenara, para apreciar sus espectaculares bosques y magníficos paisajes. Si el paseo lo hacemos durante el mes de febrero, nuestros sentidos estarán al límite debido la enorme cantidad y variedad de plantas que florecen allí cada año. 
Otra actividad imperdible es recorrer la costa de Águilas en veleros, excursión que posibilita la observación de diferentes aves que habitan la zona. En tanto que los amantes del submarinismo, podrán disfrutar del avistaje de la flora y fauna marina.
En la costa de Águilas, se localizan numerosas cuevas y oquedas, así como calas y acantilados. Las bahías de Cope, El Hornillo, Levante y Poniente, albergan playas de arenas blancas y aguas cristalinas.
Si de monumentos e historia se trata, vale la pena visitar el Castillo de San Juan de las Águilas, que se ubica en lo alto del cerro que divide las bahías de Poniente y Levante. Otros sitios de especial interés son la Torre de Cope, que data del siglo XVI,  y Plaza España, donde confluyen ocho de las arterias principales de la ciudad y que es famosa por su fuente y glorieta. 
También, es recomendable realizar una visita al Mirador del Pico de L’Aguilica, una roca con forma de pico de águila desde donde es posible disfrutar de una maravillosa panorámica de la ciudad, el castillo y la bahía.
Por su parte, el edificio del Ayuntamiento, así como el Casino, el Museo de Carnaval, la Casa de Cultura, el Museo Arqueológico y el Centro de Interpretación del Mar, son otros lugares interesantes.
Ven a descansar a Águilas, el destino perfecto para pasar unas vacaciones formidables. Compruébalo tu mismo.

La increíble reserva marina de las Islas Medas

Si eres un apasionado del submarinismo, entonces de seguro te interesará visitar las Islas Medas, una  pequeña isla situada junto a la población de l’Estartit en la Costa Brava que te sorprenderá con sus magníficas vistas en el fondo del mar.
Las islas Medas representan una de la reservas de flora y fauna marina más sobresalientes de la Mediterránea Occidental.
Este archipiélago, que está ubicado a una milla de la costa, se encuentra conformado por siete islotes: la Meda Gran, la Meda Petita, el Medellot o la Bota, el Carall Bernat, las Ferranelles, los Tascons Grossos y los Tascons Petits.
Gracias a la protección de este espacio, es posible admirar la enorme  riqueza de su fondo marino, compuesto por numerosas especies en peligro de extinción, tanto del medio acuático como del terrestre. Por ello, resultan más que atractivas todas las actividades de inmersión, así como los paseos para admirar la singular belleza de su paisaje, lo que convierte a este núcleo costero en un destino perfecto para ir de vacaciones.
En fin, estas islas constituyen un verdadero paraíso para el submarinismo, debido a  las distintas profundidades que poseen, posibilitando toda clase de inmersiones. En las zonas poco profundas, es posible encontrar una concentrada cobertura de algas bien iluminadas así como más de un centenar de especies de colores vivos. Por debajo de los 10-15 metros, hay grandes bloques de rocas,  corales, estrellas, pulpos y langostas.
Mientras que por debajo de los 20 metros,  hay una gran concentración de corales y verdaderos bosques en miniatura de colores intensos, habitados por más de 600 especies animales.
De este modo, las distintas profundidades dan la posibilidad de realizar todo tipo de inmersiones, ya sea para profesionales como para los que desean experimentar la aventura de bucear por primera vez, pudiendo presenciar un verdadero espectáculo en las profundidades del mar.
Al mismo tiempo, existen diversas cuevas y túneles que dan cuenta de que este archipiélago formó parte del macizo del Montgrí hace más de diez mil años. Por lo que aquí pueden realizarse diferentes actividades acuáticas aparte del submarinismo, como snorkelling, kayak y excursiones marítimas, entre otras.

Tarifa, el lugar ideal para tus próximas vacaciones

Si andamos de paso por la provincia de Cádiz, vale la pena realizar un alto en el camino en Tarifa, una tranquila villa ubicada a unos 100 kilómetros de la capital provincial.
En Tarifa y sus inmediaciones podrás disfrutar de sus más de 8 kilómetros de playa de arenas finas y blancas, cuyo paisaje de los alrededores está compuesto por mar y montaña, ambos unidos por verdes campos.
Esta apacible villa, es el sitio ideal para quienes gustan de los deportes náuticos, debido a que sus extensas playas y sus excelentes condiciones climáticas propician la práctica de diversas actividades deportivas, como el windsurf, el kitesurf y la navegación.
La ciudad de Tarifa puede servir como punto de partida para conocer el Estrecho de Gibraltar, las costas de Barbate, Cabo Trafalgar, así como la costa mediterránea y atlántica de Marruecos, que constituyen bellos accidentes naturales. Las costas y las estupendas vistas, hacen que la navegación en Tarifa sea realmente una experiencia única. Incluso, desde el puerto parten embarcaciones que hacen excursiones para conocer y apreciar la enorme cantidad de ballenas y delfines que atraviesan el Estrecho de Gibraltar. Tales excursiones, son dirigidas por guías expertos quienes se encargan de contar al visitante todo sobre las costumbres y la vida de esos grandes mamíferos que merodean las costas de Tarifa.
Al mismo tiempo, Tarifa se presenta como el lugar perfecto para realizar diferentes actividades, como cabalgatas por montañas y playas, pesca deportiva y submarinismo, además de senderismo y travesías en bicicletas de montaña.
Mientras que si buscas conocer de cerca el pasado de la región, podrás realizar un recorrido por sus más de cincuenta cuevas y abrigos con arte rupestre, que conforman el conjunto denominado Arte Sureño, entre las cuales sobresale  la Cueva del Moro, en donde es posible apreciar grabados de caballos que datan de hace aproximadamente 20.000 años.
En cuanto a la gastronomía local, se destacan los platos elaborados con pescados de la zona, como el voraz, la lubina, la dorada, el pez espada y el atún rojo, entre otros.
En fin, no hace falta decir que Tarifa es el lugar ideal para tus próximas vacaciones.

Carboneras al natural

Carboneras es un hermoso pueblo de Almería, que por las características de su entorno se ha convetido en uno de los destinos turísticos preferidos por los amantes del turismo de naturaleza, donde además de disfrutar de sus estupendas vistas pueden practicarse diversos deportes al aire libre, como por ejemplo submarinismo y senderismo. Su término municipal forma parte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, uno de los espacios protegidos de Europa que se descata por su aridez.
También Carboneras es el sitio perfecto para aquellos que desean disfrutar de unas vacaciones en la playa.  Entre sus principales playas se encuentran la Playa de los Muertos, un tanto inaccesible por su ubicación entre montañas que hace que sea muy frecuentada por los que practican nudismo, la de Los Algarrobicos, que sirvió de escenario para una famosa película; y la de Los Barquicos, la preferida por quienes  practican el submarinismo. Además, en sus costas se encuentra Isla de San Andrés, la cual ha sido declarada Monumento Natural y Reserva Marina de Pesca.
En su casco antiguo, que se erige en torno al Castillo de San Andrés, es posible apreciar sus casas blancas con vista al mar. El Castillo de San Andrés es considerado el monumento más representativo de Carboneras, gracias a él la localidad integra la Ruta de los Castillos por Andalucía. Muy cerca de este edificio histórico se alza la Casa de los Fuentes, actual sede del Ayuntamiento, que fue construido en el siglo XIX. En la misma zona está el Patio Andaluz, un parque recreativo que está ubicado a orillas del Paseo Marítimo, sitio en el que se halla la Casa de las Tejas y bellos jardines.
Otros edificios emblemáticos son la Torre del Rayo, estructura defensiva cuya construcción data de la época nazarí; el Castillo de Mesas Roldán, fortaleza del siglo XVIII que está localizada entre la Punta de los Muertos y la de Media Naranja; y la Casa del Laberinto, ubicada enfrente de la Playa de Las Martinicas.

El exotismo de Melilla

En la costa norteafricana, más precisamente en la región de Kelaya, se levanta la ciudad de Melilla, conocida por contar con un clima privilegiado, además de atractivas aguas cristalinas,  que transforman a este enclave español en el paraíso para los amantes del submarinismo.
Para aquellos que desean disfrutar del sol y darse una zambullida en el mar, nada mejor que optar por hacerlo en cualquiera de las playas de arena muy fina y bañadas por el Mediterráneo, que se hallan  a lo largo de toda su costa. Continue reading

Próximo destino, Benalmádena

Benalmádena, es un municipio que está ubicado en la Costa del Sol, en la provincia de Málaga. Posee tres núcleos urbanos, que aunque prácticamente están unidos entre sí, son bien diferenciados: Benalmádena Pueblo, Benalmádena Costa y Arroyo de la Miel.
Benalmádena Pueblo, el más antiguo de los tres, se caracteriza por sus calles estrechas, apacibles plazas y fantásticos miradores. Aquí se ubica la Iglesia de Santo Domingo, una construcción del siglo XVII, junto a la cual se hallan los Jardines de El Muro, que ofrecen una bella panorámica con el mar de fondo.
En el centro de Benalmádena Pueblo, se localiza el Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando, un importante espacio cultural que es considerado como la muestra más importante de arte precolombino de toda la provincia,  Andalucía y España.
Por su parte, Arroyo de la Miel, el centro económico del municipio, es donde se concentra la mayor parte de la población y de los servicios municipales.
En tanto que Benalmádena Costa es conocida por ser la zona más internacional, pues es aquí donde se aglutina la mayor oferta turística, por lo que dispone de importantes hoteles, puerto deportivo, casino y comercios de toda clase.
Junto a la playa, podemos visitar el Castillo de Bil-Bil, una construcción de estilo árabe, que se encuentra flanqueado por fuentes y que está decorado con azulejos y bajorrelieves fieles a la tradición nazarí.
Otra fortaleza de sumo interés es el Castillo de Colomares, el cual se halla dedicado al descubrimiento de América. Dicha construcción, combina todos los estilos arquitectónicos, lo que genera un gran impacto visual.
La Estupa de la Iluminación, rematada por un cono de oro, es otra de las particularidades del municipio. Se trata de la Estupa budista más grande del mundo occidental, que contiene murales que representan los hitos más significativos de la vida de Buda.
Benalmádena cuenta con un total de 17 playas. Las playas orientales son realmente extensas y espigonadas, y están muy bien equipadas; en tanto que las occidentales son rocosas, en su mayoría tranquilas por lo que resultan perfectas para la ir de pesca o practicar deportes como el submarinismo.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4d/Vista_de_Benalm%C3%A1dena.jpg/800px-Vista_de_Benalm%C3%A1dena.jpg